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TECNOLOGÍA

Gigante tecnológico Apple está listo para presentar su gran apuesta por la televisión

sábado, 23 de marzo de 2019

La compañía quiere reinventar la guía de la TV con una lista de programas extraídos de numerosas fuentes, pero hay dudas sobre si las empresas de medios se incorporarán a la nueva plataforma.

Expansión - Madrid

teve Jobs aseguró a su biógrafo en 2011 que Apple había "hallado finalmente" una fórmula ganadora para la televisión. Pero ocho años después, su sucesor Tim Cook sigue intentando abrirse un hueco en los salones de sus clientes. Durante más de una década, la compañía de la manzana ha jugado con la idea de fabricar sus propios televisores, y ha conversado con compañías de cable sobre diversos modelos de integración de software y de paquetes de servicios.

Ahora, tras varios arranques en falso, Apple está preparada para revelar su última visión para la TV, con un evento en su sede de Cupertino la próxima semana titulado: "Que empiece el show". Cook cree que la aceleración del descenso de las suscripciones a la televisión por cable y la proliferación de los servicios en streaming han creado un nuevo papel para Apple como agregador de contenidos.

La compañía quiere reinventar la guía de la TV con una lista de programas extraídos de numerosas fuentes, entre los que se incluyen algunos contenidos propios. El lanzamiento de un nuevo servicio supone un logro para Apple. A diferencia de las industrias de la música y las telecomunicaciones, que se han visto obligadas a ceder el control a Apple debido al éxito del iPod y el iPhone, los operadores de la televisión de pago han logrado preservar su relación directa con los clientes.

En lugar de tratar de reorientar la experiencia de la TV en torno a una parrilla de aplicaciones de grupos como Netflix, Disney o HBO, es probable que la nueva plataforma de TV de Apple ponga el foco en programas individuales. El diseño de su app de TV actual, disponible para iPhones y iPads y para el descodificador Apple TV, está basado en las series favoritas de cada usuario, y ofrece recomendaciones sobre otros programas y películas de una amplia gama de proveedores. Hasta ahora, sin embargo, los productos de importantes proveedores como Netflix no han formado parte de la programación de la TV de Apple.

La compañía inició un cambio radical de su estrategia en este mercado hace dos años. Contrató a dos ejecutivos de prestigio, Jamie Erlicht y Zack Van Amburg, de Sony Pictures TV. Armados con un presupuesto milmillonario, empezaron a encargar sus propios programas originales, y actualmente tienen más de 30 series en proyecto de grandes nombres como Oprah Winfrey y Steven Spielberg. Apple sólo necesita que uno de esos programas originales se convierta en un éxito -tal vez su nueva serie protagonizada por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, una epopeya de ciencia ficción basada en la saga de novelas Fundación de Isaac Asimov, o un thriller de misterio del director de El sexto sentido M. Night Shyamalan- para atraer usuarios a su app de TV.

Apuesta por la calidad
Ejecutivos de Hollywood señalan que Apple busca contenido de alta calidad en un momento en el que Netflix trata de conquistar el mercado masivo con un inmenso volumen de programas originales. "Apple se está preocupando de cuidar al máximo los detalles, con una oferta más pequeña pero de mayor calidad", explicó un productor que ha trabajado con ambas compañías. Sin embargo, también ha habido problemas en Hollywood para adaptarse al secretismo y al grado de exigencia con el que Apple suele abordar todos sus productos. Aunque Apple puede mostrar una "enorme cautela en cada pequeño paso", explicó el productor, la compañía también trata de no crearse la reputación de que es difícil trabajar con ella.

Los analistas calculan que Apple podría cobrar entre 10 y 15 dólares mensuales por un servicio de suscripción que incluya sus programas originales. La compañía necesita nuevas fuentes de ingresos para compensar la reciente caída de las ventas del iPhone y para cumplir el objetivo de llegar a los 50.000 millones de dólares de ingresos por servicios en 2020.

Pero no todos en Wall Street están convencidos de que el servicio de vídeo pueda tener un efecto significativo. Analistas de Goldman Sachs explicaron en una nota esta semana que aunque 20 millones de personas pagasen una suscripción de 15 dólares mensuales, en 2020 sólo se generarían 3.600 millones de dólares de ingresos anuales, apenas un 1% de las ventas totales de Apple de 265.600 millones el año pasado, y sumaría menos de un 0,5% a las previsiones consensuadas de beneficio en Wall Street.

Apple también ha negociado durante meses con cadenas de televisión y estudios de cine para ofrecer sus contenidos. Viacom y CBS están en una fase avanzada de las conversaciones con Apple, mientras que HBO, propiedad de AT&T, también ha mantenido negociaciones, según explicaron personas familiarizadas con la situación. Los precios reproducirían la estructura de Channels de Amazon, donde los clientes Prime pueden pagar una cuota mensual adicional por suscripciones a otros servicios en streaming, como Noggin de Nickelodeon, dirigido a los niños menores de 5 años.

Los ejecutivos de Hollywood sienten la tentación de formar equipo con Apple debido a su enorme alcance, pero también recelan de los costes potenciales de ceder un mayor control de su contenido a los gigantes tecnológicos. Dentro del ecosistema de Apple, pueden no tener acceso a la información sobre quiénes son sus clientes o sobre qué ven. Los grupos de TV temen perder su control sobre los precios o el diseño de la interfaz de usuario, y que sus marcas queden sepultadas bajo una lista de programas con Apple como portero.

Netflix anunció en su propio evento con la prensa, en Hollywood el lunes, que no se incorporará a la nueva plataforma de Apple. "Queremos que la gente vea nuestro contenido en nuestro servicio", explicó Reed Hastings, el consejero delegado del grupo. Para compañías más pequeñas como Viacom y CBS, la decisión es fácil. Viacom no busca desarrollar su propio servicio de streaming, y gana dinero vendiendo programas a las empresas tecnológicas. Más complicado es el caso de AT&T y Disney, que han hecho grandes adquisiciones para construir sus propias bibliotecas de contenidos y competir con Netflix. Disney se prepara para revelar los planes sobre su servicio de streaming sólo dos semanas después del evento de Apple. Su consejero delegado, Bob Iger, ha dejado caer detalles durante las presentaciones de resultados a lo largo del último año. Apple, en cambio, ha dado poca información sobre el evento del 25 de marzo, incluso a los estudios cuyos programas formarán parte del nuevo paquete de vídeo.

Tras esperar durante tanto tiempo, muchos en el sector de la televisión aún piensan que Apple tiene mucho que demostrar. "No han explicado una estrategia", señaló un ejecutivo de una cadena de TV. "Aunque sea Apple, hay más servicios donde ir".

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