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TECNOLOGÍA

Apple avanza en el visor de realidad aumentada, el lanzamiento será el próximo año

jueves, 1 de diciembre de 2022

Bloomberg

La compañía cambió recientemente el nombre del sistema operativo a "xrOS" de "realityOS", dijeron las personas cercanas al proyecto

Bloomberg

Apple Inc. está acelerando el trabajo en un visor de realidad mixta, su primera categoría importante de productos nuevos desde el Apple Watch, y ha cambiado el nombre del software que lo acompaña en la última señal de un próximo debut.

La compañía planea presentar los auriculares el próximo año, junto con un sistema operativo dedicado y una tienda de aplicaciones para software de terceros, según personas con conocimiento del tema. Internamente, la compañía cambió recientemente el nombre del sistema operativo a "xrOS" de "realityOS", dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el proyecto aún está en secreto.

El nuevo nombre del software es un guiño a las capacidades de realidad mixta de los auriculares. “XR” significa realidad extendida, un término que abarca tanto la realidad aumentada como la virtual. La realidad aumentada superpone gráficos e información virtual sobre el mundo real, mientras que la realidad virtual es una experiencia integral para jugar y mirar videos.

La incursión de Apple en el mercado lo prepara para un enfrentamiento con Meta Platforms Inc., el propietario de Facebook e Instagram, que está apostando por el metaverso en parte para disminuir su dependencia de los dispositivos de Apple. El movimiento también es parte de una búsqueda perenne de la "próxima gran cosa" de Apple. Con el Apple Watch, lanzado en 2015, la empresa convirtió su negocio de tecnología ponible en una división que ahora genera más del 10 % de sus ventas, contribuyendo con 41 200 millones de dólares en el último año fiscal.

Un representante de Apple, con sede en Cupertino, California, se negó a comentar sobre sus planes de auriculares.

Al ofrecer tecnologías AR y VR, los nuevos auriculares de Apple adoptan un rumbo diferente al de la mayoría de los modelos existentes de compañías como Meta y HTC Corp. Pero Meta tiene un auricular más nuevo, el Quest Pro, que combina los dos enfoques.

El sistema operativo de realidad mixta ofrecerá nuevas versiones de aplicaciones principales, como Mensajes y Mapas, y funcionará con un kit de desarrollo de software que terceros pueden usar para crear sus propias aplicaciones y juegos, informó Bloomberg News . El auricular y el sistema operativo y las aplicaciones que lo acompañan se desarrollan dentro de lo que la compañía llama su Grupo de Desarrollo de Tecnología, o TDG, una unidad secreta dirigida por el ejecutivo Mike Rockwell. El sistema operativo ha sido supervisado por Geoff Stahl, un gerente senior de ingeniería y un veterano de Apple con casi 24 años que ha liderado el trabajo en software de juegos y gráficos.

Las ofertas de trabajo recientes revelaron que Apple está buscando crear su propio "mundo de realidad mixta" basado en 3D. Personas con conocimiento de los planes de la compañía han dicho que el dispositivo ofrecerá herramientas de colaboración virtual y una versión VR de FaceTime, rivalizando con servicios como Zoom y Meta's Horizon Workrooms. Apple reclutó recientemente al jefe de ingeniería de sus aplicaciones de productividad iWork, la aplicación Notes y Apple News para trabajar en los auriculares.

Cuando Apple comenzó a desarrollar el sistema operativo hace unos siete años, la empresa lo denominó internamente "realityOS", o "rOS" para abreviar. Apple recientemente comenzó a referirse al software como "xrOS" dentro de la empresa. El nuevo nombre, a diferencia del apodo de "realidad" que suena más genérico, podría ayudar a Apple a reclamar el incipiente mercado de realidad mixta.

Casi al mismo tiempo que el cambio de nombre, una corporación fantasma secreta llamada Deep Dive LLC presentó una solicitud para registrar la marca "xrOS" en varios países a nivel internacional y está tratando de asegurar el nombre en los EE. UU. Si Apple está realmente detrás de las presentaciones, eso sugiere que también está considerando usar "xrOS" como su nombre de producto público.

Deep Dive, que fue registrada por otra corporación fantasma en 2017, solicitó el nombre por primera vez en Suiza en marzo. Recientemente amplió los registros al Reino Unido, Israel, Malasia, México, Ucrania, Filipinas, Australia, Japón, Canadá y la Unión Europea. En septiembre, un bufete de abogados que representaba a Deep Dive se opuso a una solicitud de marca registrada estadounidense de marzo para el nombre xrOS por parte de una empresa china no relacionada.

La empresa fantasma ha realizado los reclamos de marca registrada para clasificaciones que incluyen "pantallas montadas en la cabeza" y dispositivos que brindan "experiencias de realidad virtual y realidad aumentada". Esas mismas clasificaciones se utilizaron para la marca comercial original del nombre "realityOS" el año pasado.

La marca registrada de un nombre a través de una empresa ficticia en varios países extranjeros sigue la estrategia habitual de Apple para establecer una marca, aunque la decisión de comenzar en Suiza está algo fuera de lugar. Apple normalmente presenta solicitudes de marcas registradas en países como Jamaica, Liechtenstein o Trinidad y Tobago, que no permiten que el público examine fácilmente los registros.

Por ejemplo, Apple registró recientemente el nombre de "Isla dinámica" del iPhone 14 Pro en Jamaica. Pero sus aplicaciones para "Reality One" y "Reality Pro", posibles nombres para los auriculares en sí, también están disponibles en línea, al igual que la presentación de "realityOS". En ambos casos, Apple estuvo detrás de las presentaciones, según personas con conocimiento del asunto.

Aun así, no hay garantía de que Apple finalmente no avance con "realityOS" u otro nombre como su marca orientada al consumidor.

Apple no sería la primera empresa en usar el nombre "xrOS". En una incómoda coincidencia, Meta tenía un equipo de unos 300 ingenieros que desarrollaban un sistema operativo de realidad mixta con el mismo nombre. Pero esa compañía no parece estar detrás de las últimas solicitudes de registro de marcas.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha promocionado su interés en la realidad aumentada durante los últimos años, y la compañía ha creado una plataforma relacionada llamada ARKit, que permite que iPhones y iPads ejecuten aplicaciones AR.

Se espera que su primer dispositivo en el espacio sea mucho más caro que los principales competidores existentes e incluya pantallas de ultra alta resolución para VR y varias cámaras externas para manejar los elementos AR. También tendrá capacidades de seguimiento manual y ejecutará un procesador basado en el chip M2, el componente que se incluye en las últimas Mac de la compañía.

En una señal de progreso en el desarrollo, Apple presentó una vista previa del dispositivo a su junta directiva a principios de este año.

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