.
COMERCIO

Apec 2021 trabaja en la cooperación para la vacunación y el futuro del comercio mundial

viernes, 12 de marzo de 2021

Se espera que Estados Unidos y China puedan dialogar y se encaminen hacia el regreso del multilateralismo entre las dos naciones

Jonathan Toro

La cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacifico (Apec) de este año, que es organizada por Nueva Zelanda, se ha centrado en impulsar el libre comercio en Asia y el Pacífico, así como la búsqueda de soluciones para la pandemia, incluida la forma de garantizar un flujo conveniente de vacunas en toda la región. Así lo afirmaron los directivos en medió de la sesión de apertura de la cumbre.

De acuerdo con Vangelis Vitalis, presidente de SOM de 2021, se espera que los líderes de 21 economías de Asia y el Pacífico, incluidos China, EE. UU. y Japón, discutan temas clave como el libre comercio, el transporte de vacunas y las economías indígenas, además de trabajar en los objetivos propuestos para el cumplimiento de la Visión 2040 de Apec Putrajaya.

Respecto a esto ultimo, el foro destacó tres impulsores económicos principales para sus esfuerzos futuros, incluidos el comercio y la inversión, la innovación y la digitalización, así como un crecimiento sólido, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo de la región.

Otro de los puntos clave que se estará desarrollando durante los días de conversación, es el acercamiento de Estados Unidos a un acuerdo con China, para regresar al multilateralismo y a la cooperación en materia económica.

Además advierte, que para 2040, el centro económico, de innovación y el centro de mercado mundial se trasladarán a la región de Asia y el Pacífico, lo que según los asistentes, requiere de un nivel de cooperación y apoyo entre todos los países del mundo. Finalmente, se destacó el apoyo las normas de la Organización Mundial del Comercio para lograr un sistema de comercio multilateral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 09/03/2026

Ley minera avanza a segundo debate en Asamblea venezolana para su aprobación final

Un borrador de la ley, visto por Reuters permite a empresas extranjeras y nacionales explotar oro, diamantes y tierras raras y aumentar las concesiones de 20 a 30 años

EE.UU. 12/03/2026

Dave's Hot Chicken, respaldada por Drake, explora la venta de su franquicia europea

La venta de Dave's Hot Chicken en Europa se suma a otras subastas importantes en el sector, como Sixth Street y Wingstop

Hacienda 11/03/2026

Chile, Uruguay y Costa Rica, primeros en libertad económica según índice de Heritage

El indicador señala que Colombia no goza de tanta libertad por falta de transparencia gubernamental y el mal manejo de las finanzas públicas