.
COMERCIO

Apec 2021 trabaja en la cooperación para la vacunación y el futuro del comercio mundial

viernes, 12 de marzo de 2021

Se espera que Estados Unidos y China puedan dialogar y se encaminen hacia el regreso del multilateralismo entre las dos naciones

Jonathan Toro

La cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacifico (Apec) de este año, que es organizada por Nueva Zelanda, se ha centrado en impulsar el libre comercio en Asia y el Pacífico, así como la búsqueda de soluciones para la pandemia, incluida la forma de garantizar un flujo conveniente de vacunas en toda la región. Así lo afirmaron los directivos en medió de la sesión de apertura de la cumbre.

De acuerdo con Vangelis Vitalis, presidente de SOM de 2021, se espera que los líderes de 21 economías de Asia y el Pacífico, incluidos China, EE. UU. y Japón, discutan temas clave como el libre comercio, el transporte de vacunas y las economías indígenas, además de trabajar en los objetivos propuestos para el cumplimiento de la Visión 2040 de Apec Putrajaya.

Respecto a esto ultimo, el foro destacó tres impulsores económicos principales para sus esfuerzos futuros, incluidos el comercio y la inversión, la innovación y la digitalización, así como un crecimiento sólido, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo de la región.

Otro de los puntos clave que se estará desarrollando durante los días de conversación, es el acercamiento de Estados Unidos a un acuerdo con China, para regresar al multilateralismo y a la cooperación en materia económica.

Además advierte, que para 2040, el centro económico, de innovación y el centro de mercado mundial se trasladarán a la región de Asia y el Pacífico, lo que según los asistentes, requiere de un nivel de cooperación y apoyo entre todos los países del mundo. Finalmente, se destacó el apoyo las normas de la Organización Mundial del Comercio para lograr un sistema de comercio multilateral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda