.
HONDURAS Apagón dejó más de US$18.2 millones en pérdidas económicas en Centroamérica
jueves, 8 de julio de 2021

Hubo afectaciones en el sector residencial, comercial y productivo, perjudicando directamente un total de 15 millones personas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Un apagón de gran magnitud que dejó sin servicio de electricidad por varias horas el miércoles a Centroamérica, principalmente a Honduras y Nicaragua, provocó una pérdida económica de alrededor 18.2 millones de dólares, informó el jueves el operador del sistema eléctrico en la región.

El director del Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR), René González, dijo que la energía no suministrada en América Central afectó al sector residencial, comercial y productivo, perjudicando directamente un total de 15 millones personas, de las 50 millones distribuidas en los seis países del istmo.

"Más de un tercio de la demanda (de energía eléctrica) de la región centroamericana (fue afectada)", expresó González a Reuters. "Esta es una falla severa que afecta a la región centroamericana, una falla severa del orden", agregó.

Según el reporte inicial de la EOR, a las 13.00 hora local (1900 GMT) de la víspera se presentó una falla de magnitud regional que obligó al sistema eléctrico centroamericano a declarar un "estado de emergencia".

González explicó que tras realizar los análisis técnicos, se determinó que el evento se originó por una falla en una línea de transmisión clave, la Amarateca-Toncontín en Honduras, seguida de una sobrecarga en los transformadores de la subestación Brillantes en Guatemala.

Más tarde, la EOR detalló que tal sobrecarga disparó otra falla por bajo voltaje en la subestación de la ciudad fronteriza Tapachula, de la interconexión con México.

Su director precisó que todos estos eventos en cascada que desencadenaron en un "colapso del voltaje" motivaron que Honduras se quedara sin electricidad durante unas cuatro horas y Nicaragua por cinco, mientras que el resto de los países tuvieron irregularidades de forma parcial.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Biden pedirá a los trabajadores federales que se vacunen o se sometan a pruebas

Esto debido al impacto de la variante Delta, pero no serán requisito y no habría riesgos de despidos por no querer ser vacunado

Perú 31/07/2021 Perú designa al moderado Pedro Francke ministro de Economía en pos de calmar mercados

La incertidumbre golpeó a los mercados peruanos luego de que el presidente socialista Castillo nombró el jueves a Guido Bellido, un militante radical de su partido marxista Perú Libre, para dirigir su primer gabinete

China 30/07/2021 Didi se hunde cuando China intensifica escrutinio del sector de transporte de usuarios

Algunas empresas de la industria operan actualmente de manera irregular e interrumpen la competencia leal, dijo el viernes el Ministerio de Transporte

MÁS GLOBOECONOMÍA