.
EL SALVADOR Apagón de más de dos horas afecta a 15 millones de personas en Centroamérica
miércoles, 7 de julio de 2021

La falla dejó sin luz a partes de El Salvador y Guatemala. Costa Rica y Panamá no tuvieron inconvenientes

Reuters

Un apagón de gran magnitud afectó el miércoles por más de dos horas a al menos unas 15 millones de personas en Centroamérica, sobre todo en Honduras y Nicaragua, informaron autoridades.

Además, la falla dejó sin luz a partes de El Salvador y Guatemala. Costa Rica y Panamá no tuvieron inconvenientes, sostuvo un ejecutivo del Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR), que despacha energía a los países de la región.

Centroamérica tiene una población de unos 50 millones de habitantes distribuidos en siete países.

"Aproximadamente son como 15 millones de personas afectadas durante este apagón regional", explicó a Reuters el director ejecutivo de EOR, René González.

Más temprano, la firma había informado en su cuenta de Twitter que a las 13.00 hora local (1900 GMT) se presentó una falla de magnitud regional que obligó al sistema eléctrico centroamericano a declarar un "estado de emergencia".

De momento, no se tenía claro el motivo de la falla.

Una hora después del evento, Guatemala y El Salvador restablecieron la mayor parte del suministro eléctrico.

Más tarde, Honduras recuperó la electricidad en la mayor parte del país, informó el jefe de la empresa eléctrica nacional, Enee, Luis Deras.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 28/07/2021 Monsanto, de Bayer AG, fue multado por vigilar ilegalmente a políticos y a medios

Monsanto almacenó datos personales de cada persona en su lista y los clasificó de acuerdo con su credibilidad y capacidad para influir en el debate

Estados Unidos 29/07/2021 Credit Suisse reporta que sus ganancias caen 80% en el peor años de su historia

Las crisis gemelas que rodearon los colapsos de la compañía financiera de nicho Greensill Capital y Archegos llevaron a la liquidación de US$10.000 millones

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

MÁS GLOBOECONOMÍA