Entre los principales índices bursátiles de Iberoamérica se destacan acciones de sectores como energía y salud entre las ganadores

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

A pesar del ‘crash bursátil’ que se ha registrado en los últimos meses producto de la expansión del covid-19, los títulos de varias compañías han anotado rentabilidades de inversión de hasta 91% en el último mes (del 24 de marzo al 24 de abril de 2020). Este es el caso de Apache Corporation, una firma petrolera y gasífera que se encuentra en el S&P 500.

En el catálogo de dicho índice también se destacaron Humana Inc (57,69%) y Incyte Corporation (53,46%) como las empresas con el mejor retorno en su precio en el último mes, mientras que en el índice Dow Jones, las acciones que se sobresalieron en el periodo analizado fueron UnitedHealth Group con 32,68%%, Chevron con 31,86% y Johnson & Johnson con 30,13%.

Entre las acciones con mejor comportamiento en los últimos 30 días se encuentran títulos de compañías pertenecientes al segmento energético, uno de los más afectados hasta el momento. Esto muestra que “el anunció del recorte de producción de crudo, informado por Trump, generó que las compañías del sector rebotaran a mitad de marzo, a pesar de la caída en los precios del petróleo”, dijo Ómar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa.

En el mercado europeo también hay acciones que presentaron rentabilidades positivas en medio de la crisis mundial.

Por ejemplo, en el español Ibex35, las empresas que lideraron fueron el Grupo ACS (44,14%), Ence Energía (20,76%) y Celulosa y Cellnex Telecom (20,63%). A pesar de esto, el Ibex no despega y se convirtió en el más bajista entre los grandes índices europeos. Cayó 1,97% y saldó su segunda semana de caídas con un recorte de 3,8%, citó Expansión.

LOS CONTRASTES

  • Ómar SuárezGte. de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa

    “Los rebotes de algunas compañías generaron una mejor rentabilidad en las últimas dos semanas de marzo. Esto muestra que el mercado siempre está anticipando el futuro”.

  • Juan Pablo GarcíaFundador y gerente de tyba

    “La historia y los resultados nos enseñan a tener una perspectiva de inversión a largo plazo y ser disciplinados cuando se invierte en portafolios de acciones”.

Con base en este comportamiento, Juan Pablo García, gerente y fundador de tyba, recomendó que “más allá del pánico y la incertidumbre que se vive en los mercados, la historia nos ha enseñado que el éxito de una inversión en el largo plazo depende de tener una estrategia clara y consistente”.

Lo expuesto por García parte de que, por ejemplo, durante la última crisis financiera global de 2008, el mercado perdió hasta 50% de su valor en pocos meses, pero quienes mantuvieron su inversión fueron recompensados con rentabilidad. “Los años posteriores, desde septiembre de 2008 hasta enero de 2020, la persona que se mantuvo invertida obtuvo una rentabilidad de 145% nominal (8% anual aproximadamente)”, añadió.

El comportamiento en la Alianza del Pacífico también es diverso. Según datos de Bloomberg, en el índice Mexbol, las empresas que presentaron las mejores rentabilidades fueron a Bolsa Mexicana de Valores, Alsea y Becle, cada una con retornos de 46,39%, 41,69% y 26,58%, respectivamente.

En el caso de Chile, los títulos que dieron mejores retornos en el último mes en el índice Ipsa fueron Compañía Sud Americana de Vapores (57,05%), Cencosud (55,62%) y Latam Airlines Group (52,06%), mientras que en el índice Perú General se destacó Panoro Minerals (40%).

En el Colcap de Colombia, las acciones de Grupo Sura (58,17%), Interconexión Eléctrica ISA (37,39%) y Cementos Argos (37,04%) sobresalen. Suárez concluyó que la variedad de compañías en términos de rentabilidad, “muestra que el mercado siempre se anticipa al futuro, por lo que está atento a la apertura de los países. Además, la volatilidad y la incertidumbre han bajado”.