MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A meses de cumplir 70 años, el empresario dejará la presidencia de Quiñenco y otras sociedades en Chile. Se mantendrá en los directorios de la francesa Nexans y Antofagasta
“Ha sido un honor acompañarlos y trabajar junto a todos ustedes durante esta década”. Así cerró Andrónico Lukic Craig (69 años) la carta presentada a los accionistas de Quiñenco en abril de este año.
Ayer, el empresario, miembro de la familia que es considerada la más adinerada de Sudamérica, renunció a la presidencia de la compañía a contar del 29 de diciembre de este año. Pero no fue todo: también anunció que dejará en la misma fecha las presidencias de Compañía Cervecerías Unidas "CCU" y LQ Inversiones Financieras "Lqif", las vicepresidencias de Banco de Chile y Compañía Sud Americana de Vapores "Csav", y el directorio de Invexans.
Luksic venía madurando su decisión desde hace varios meses; de principios del presente año. Sus hermanos ya estaban al tanto, mas no de cuándo concretaría su alejamiento de las mencionadas sociedades. Pero la carta a los accionistas de Quiñenco de abril es vista hoy como una de despedida, que, de manera indirecta, anunciaba sus planes.
Tras comunicar sus renuncias, el empresario envió una misiva a los trabajadores de las compañías, donde explicó su determinación, a meses de cumplir 70 años (nació el 16 de abril de 1954): “Tras un profundo proceso de reflexión he llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y de permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro”.
Y añadió: “Siempre he creído que parte fundamental del desafío de quienes lideramos empresas es reconocer el cumplimiento de los ciclos, y hacer a tiempo y planificadamente los cambios que permitan proyectarlas a nuevas etapas. Igual que la sociedad, las compañías evolucionan y necesitan, a partir de su propia historia e identidad, continuar su senda, construir nuevos sueños y abocarse a alcanzarlos con toda la energía y el coraje que se requieran”.
Luksic no dejará por completo su rol empresarial y se mantendrá en los directorios de dos empresas internacionales: el fabricante de cables francés Nexans (donde Quiñenco tiene 19,3% de la propiedad) y Antofagasta, el conglomerado minero liderado por el clan que está listado en la Bolsa de Valores de Londres y que encabeza su hermano Jean Paul (59 años).
Además, Andrónico va a seguir a la cabeza del consejo familiar que maneja las inversiones familiares aguas arriba.
En su carta dirigida a los trabajadores de las sociedades que deja, Luksic hizo un repaso por algunos momentos de sus 50 años de trabajo. Respecto de Quiñenco y CCU, recordó que asumió las presidencias de ambos directorios “hace una década y en un momento difícil y triste, tras la prematura muerte de mi hermano Guillermo”.
El gobierno decidió que en 15 años se transicionará para que Los hombres se pensionen a los 63 años y las mujeres a los 55 como medida ante la crisis demográfica
Si bien el empresario ya no tiene ninguna injerencia en la compañía, en redes sociales postea cada información que WOM despliega
Gran parte de Gaza ha quedado destruida en la campaña israelí y la mayoría de los 2,3 millones de habitantes han sido expulsados de sus hogares.