.
INDUSTRIA Andrónico Luksic fue premiado como el líder empresarial del año en Chile
miércoles, 11 de diciembre de 2019

Según el ranking de Merco, desplazó del primer puesto al presidente de Cencosud, Horst Paulmann

Diario Financiero - Santiago

En medio del complicado escenario económico, político y social que enfrenta el país, el reciente ranking de Merco -monitor empresarial de reputación corporativa con presencia en 13 países- dio a conocer a los empresarios y compañías con mejor reputación.

El principal galardón se lo llevó el empresario Andrónico Luksic, desplazando del primer puesto a su par al presidente de Cencosud, Horst Paulmann, que este año se posicionó en el segundo lugar.

El top 10 de altos ejecutivos chilenos continúa con Luis Enrique Yarur (BCI), Roberto Angelini (Copec), Sandro Solari (Falabella), Enrique Cueto (Latam), Patricio Jottar (CCU), Claudio Melandri (Santander), Bernardo Larraín (Sofofa) y Nélson Pizarro (ex Codelco).

Un factor relevante que entregó el estudio, es que la única mujer que aparece en el top 50 de altos ejecutivos es Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprededores de Chile (Asech), en el puesto n°13.

En el espacio dedicado a las empresas, dentro de las 10 mejores evaluadas: BCI se llevó el primer lugar, seguido de Falabella, Banco de Chile, Banco Santander y Nestlé, las cuales obtienen idénticas posiciones que el año 2018.

A su vez, las compañías que aparecen por primera vez entre las 100 mejores empresas con reputación corporativa este año son DirecTV, Coopeuch, Farmacias del Dr. Simi, Chileexpress, Mutual de Seguridad, Shell, Subaru, Sky Airline, BMW, Facebook, Bayer y Sodexo.

Potencial de crecimiento, valor de la marca y reconocimiento de los clientes, así como comportamiento corporativo ético, responsabilidad social y ambiental, fueron algunas variables consideradas para diseñar la muestra.

En el segmento de las mejores empresas para trabajar evaluadas por la población se destacó a Google, Apple, Netflix, Mercedes Benz, Microsoft, Colun, Samsung, Sony, Adidas y Nike.

"Hay un liderazgo claro de las empresas de tecnología y las grandes marcas globales para la población general, sin embargo para los expertos y directivos la reputación tiene que ver más con la trayectoria, la contribución a la comunidad y la sostenibilidad. Muchas de las posiciones se mantuvieron ya que la reputación tiende a la estabilidad y es pilar fundamental en tiempos de crisis", señaló Rodrigo Alvial, director general Merco Chile.

Para el año 2020, el estudio comenzará su aplicación en el mes de junio y a partir de la crisis social que estalló en el mes de octubre, se espera incorporar otras variables que puedan reflejar de mejor manera el comportamiento de las empresas y la valoración de su reputación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 12/06/2021 Los viajeros aéreos de EE.UU. superaron los 2 millones desde el inicio de la pandemia

Los funcionarios de la TSA examinaron a 2.028.961 personas en los puntos de control de seguridad del aeropuerto el viernes

Estados Unidos 11/06/2021 Estados Unidos planea una subasta para sitios eólicos marinos cerca de Nueva York

Los sitios propuestos ofrecen el potencial de hasta 7 gigavatios de electricidad, suficiente para alimentar a más de 2,6 millones de hogares

Perú 11/06/2021 Observadores de la OEA se reunieron con Pedro Castillo y pidieron esperar resultados

Rubén Ramírez, quien encabeza la misión de observadores, dijo que también tuvieron una reunión similar con miembros de Fuerza Popular.

MÁS GLOBOECONOMÍA