MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno sufrió su propio revés legislativo en el Congreso este lunes por la noche: la Cámara de Diputados rechazó su propuesta de rescate
Pese a que logró su objetivo original de evitar la aprobación del quinto retiro desde las AFP, el gobierno sufrió su propio revés legislativo en el Congreso este lunes por la noche: la Cámara de Diputados rechazó su propuesta de rescate acotado desde los fondos previsionales, la que surgió como alternativa al proyecto parlamentario.
Para Diego Pereira, economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, el resultado de anoche -la negativa a ambas iniciativas- no es negativo para el gobierno. Esto, porque “podría interpretarse que el rechazo de ambos proyectos de ley fortalece la posición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se opuso firmemente a los retiros de los ahorros previsionales”, afirma desde Nueva York.
El experto recuerda que, tras el rechazo de anoche, el reglamento del Congreso plantea que los proyectos de la ley asociados a retiros de pensiones no puedan volver a discutirse durante un año, "lo que limita en principio a disminuir el riesgo de un nuevo retiro de fondos de pensiones en el corto plazo".
Pero, el representante de JP Morgan agrega que, “si la puerta legislativa para retiros adicionales de fondos de pensiones permanece cerrada durante un año, la presión sobre el gobierno por recursos fiscales adicionales solo aumenta para acomodar el impacto de la inflación elevada, así como la desaceleración económica que se avecina”.
Pereira recuerda que hace algunas semanas el Ejecutivo presentó el plan “Chile Apoya”, que tiene un costo de US$ 3.700 millones, y señala que el proyecto de ley rechazado ayer contemplaba un apoyo adicional a los hogares por más o menos US$ 3.000 millones. “Prevemos una mayor presión sobre la administración por un monto similar en apoyo fiscal para compensar el rechazo del proyecto de ley restringido”.
Desde Goldman Sachs, el equipo liderado por Alberto Ramos califica la negativa del Congreso como algo “positivo a corto plazo”, pero coincide en que podría trasformarse en demandas por más ayuda. “Anticipamos una presión adicional sobre las autoridades fiscales para más transferencias fiscales, particularmente a las cohortes más expuestas a la inflación creciente”, planteó el banco de inversión esta mañana.
El Poder Ejecutivo necesitará aprobación del Congreso en 2025, aunque aún no brindó precisiones sobre cómo serán las condiciones
El gobierno y las empresas vietnamitas expresan su preocupación por el impacto de los grandes descuentos de las plataformas chinas
Los jueces aceptaron las apelaciones presentadas por la administración del presidente Joe Biden y un grupo de víctimas estadounidenses y sus familias