.
BANCOS Análisis mostró que grandes bancos al fin mostrarían crecimientos de préstamos
miércoles, 12 de enero de 2022

Datos de la FED muestran que préstamos en 25 grandes eran un 3,5% más altos a fines de diciembre que un año atrás

Bloomberg

Se espera que el crecimiento de los préstamos que eludió a los grandes bancos estadounidenses durante la mayor parte del año pasado finalmente aparezca cuando los prestamistas comiencen a informar los resultados el viernes, en una señal de que la economía sigue progresando en la recuperación de la pandemia.

Los datos de la Reserva Federal compilados por Bloomberg muestran que los préstamos en los 25 bancos más grandes eran un 3,5% más altos a fines de diciembre que un año atrás. Eso representa una clara mejora desde fines del tercer trimestre, cuando la misma comparación no mostró variación. Aun así, la variante ómicron de covid-19 se ha afianzado en las últimas semanas y presenta el riesgo de deshacer esos avances.

El crecimiento de los préstamos ha sido un foco particular para los inversionistas porque la demanda rezagada entre los prestatarios, normalmente una mala señal para los bancos, se atribuye a las oleadas de estímulo del Gobierno vinculadas a los bloqueos por la pandemia, que ahora están disminuyendo. Pero incluso sin que su negocio de préstamos funcione a su máxima capacidad, los bancos estadounidenses han obtenido ganancias récord durante la pandemia.

“El crecimiento de los préstamos fue bajo porque las personas tenían mucho dinero, pudieron pagar algunas de sus” tarjetas de crédito y otros préstamos durante la pandemia, señaló Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., en una entrevista con Fox Business a principios de esta semana. “Vamos a ver a los bancos reportando cifras de crecimiento de préstamos, y van a ser mejores ahora que hace un trimestre, pero ese es el resultado de una economía en crecimiento”.

JPMorgan será el primero en informar sus resultados el viernes, seguido de Wells Fargo & Co. y Citigroup Inc. La próxima semana es el turno de Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Corp. y Morgan Stanley.

“Creo que el crecimiento de los préstamos al final del período será sólido”, dijo Jason Goldberg, analista de Barclays Plc, en una entrevista. “Si bien 2021 fue mayormente moderado, si observa algunos de los datos de la Reserva Federal verá un repunte bastante positivo hacia el final del año”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/01/2022 El oro se mantiene cerca del máximo de dos meses antes de la decisión de la Fed

Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell y sus colegas señalen su primera subida de tasas de interés desde 2018

Tecnología 26/01/2022 Apple alcanza cuota de mercado récord en China con mayor aumento de ventas

La última vez que Apple se situó como la marca de smartphones más vendida en China fue a fines de 2015, tras lanzar el iPhone 6

Estados Unidos 26/01/2022 La startup May Mobility, respaldada por Toyota Motor Corp, recaudó US$83 millones

La empresa con sede en Ann Arbor, Michigan, opera 25 vehículos autónomos en cinco ciudades, incluidas Arlington e Hiroshima

MÁS GLOBOECONOMÍA