.
GLOBOECONOMÍA Amparo Moraleda, nueva consejera de Airbus pese al voto en contra de España
miércoles, 27 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Su designación ha sido aprobada, paradójicamente, con el voto en contra de España, cuya candidata para ocupar el puesto era Belén Romana, la expresidenta de Sareb.

Alemania y Francia, los otros dos Estados accionistas de Airbus, también han votado en contra de la designación de Moraleda, cuyo nombramiento como consejera independiente y no ejecutiva del grupo aeronáutico ha sido aprobado durante la junta general de accionistas que se ha celebrado hoy en Ámsterdam.

El Estado español ostenta a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) un 4,15% del capital de Airbus, en el que también figuran como accionistas Alemania y Francia, con participaciones públicas del 10,9%, respectivamente, a través de la alemana GZBV y la gala Sogepa.

Entre los tres Estados suman el 25,9%, frente al 74% restante, que se reparte entre inversores institucionales y el 0,1% restante en autocartera.

Desde hace años, el equipo directivo de Airbus se esfuerza por desvincular la gestión del grupo aeronáutico de los intereses políticos de sus Estados socios.

Moraleda, ingeniera industrial por el ICAI y Máster en Administración de Empresas por el IESE, dejó su cargo como presidenta de IBM para el Sur de Europa en el año 2009 para incorporarse como directora de operaciones a Iberdrola en febrero de 2012. Actualmente, preside la empresa Sistemas y Servicios de Iluminación Eficiente (SIE) y es consejera de Meliá Hotels Internacional y de Alstom.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 10/06/2021 El patrimonio neto de los hogares de EE. UU. alcanza récord en viviendas y acciones

El patrimonio neto de los hogares aumentó en US$5 billones, o un 3,8%, a US$136,9 billones en el primer trimestre, según informe de Fed

Tecnología 09/06/2021 Fastly dice que actualización de software fue causante de gran caída global de Internet

El problema de Fastly tumbó sitios de alto tráfico como The Guardian y The New York Times, así como los sitios del gobierno británico

Argentina 11/06/2021 Estafas en Mercado Libre; el lado oculto del gran negocio en tiempos de pandemia

Mercado Libre triplicó su valor durante el 2020 en Argentina, sin embargo, los usuarios denuncian problemas con la logística y los pagos

MÁS GLOBOECONOMÍA