.
ESTADOS UNIDOS

Amoxicilina, antibiótico común para tratar infecciones en niños, escasea en EE. UU.

sábado, 22 de octubre de 2022

Sandoz, uno de los mayores fabricantes de medicamentos genéricos a nivel mundial, enfrenta limitaciones de suministro en Estados Unidos y otros países por la alta demanda

Bloomberg

Tres de los cuatro principales fabricantes del antibiótico amoxicilina, comúnmente utilizado para tratar infecciones bacterianas en niños, están reportando limitaciones de suministro en los Estados Unidos.

Hikma Pharmaceuticals Plc y Teva Pharmaceutical Industries Ltd. informó un suministro limitado de varias dosis del medicamento al servicio de información sobre medicamentos de la Universidad de Utah, que rastrea la escasez de medicamentos.

Sandoz, una división de Novartis AG y uno de los mayores fabricantes de medicamentos genéricos a nivel mundial, también enfrenta limitaciones de suministro en los Estados Unidos, así como en otros países debido a la demanda "significativa" del antibiótico común, dijo un portavoz.

La amoxicilina se puede recetar para muchas cosas, incluidas las infecciones de oído y garganta, y viene en varias formas. Los niños generalmente toman la forma líquida de la droga, que es donde ocurre la mayor parte de la escasez, según el rastreador de drogas de la Universidad de Utah.

"La combinación en rápida sucesión del impacto de la pandemia y las consiguientes oscilaciones de la demanda, las limitaciones de la capacidad de fabricación, la escasez de materias primas y la actual crisis energética significa que enfrentamos una situación excepcionalmente difícil en el corto plazo", dijo la portavoz de Sandoz, Leslie Pott.

Hikma tiene todos sus productos orales de amoxicilina "en asignación", según el portavoz Steve Weiss. Eso significa que la compañía está limitando los nuevos pedidos para asegurarse de que cumple con las obligaciones existentes.

"Nuestra prioridad número uno es honrar los compromisos que tenemos con nuestros clientes actuales y la asignación nos permite lograrlo", dijo Weiss. La compañía actualmente está cumpliendo con todos sus pedidos a nivel nacional y tiene suministros "adecuados" para sus contratos existentes, agregó. Teva no respondió a una solicitud de comentarios.

Alternativas "menos efectivas"

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo que está al tanto de las "interrupciones intermitentes del suministro" de productos de amoxicilina en Estados Unidos y está trabajando con los fabricantes para solucionar el problema. Además de los problemas de suministro en los Estados Unidos, Canadá y Australia también han reportado amoxicilina escasa.

Los pacientes que no pueden encontrar el medicamento podrían usar otros antibióticos en su lugar, pero la amoxicilina es el tratamiento inicial preferido para muchas infecciones pediátricas comunes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades..

"Hipotéticamente, si la amoxicilina no entra en stock durante algún tiempo, entonces potencialmente tenemos que usar antibióticos menos efectivos con más efectos secundarios", dijo Sean Gallagher, pediatra en Newark, Ohio. Agregó que las ubicaciones cercanas de CVS tenían escasez del medicamento, pero que todos sus pacientes pudieron encontrar el medicamento en otras farmacias.

CVS Health Corp., una de las cadenas de medicamentos más grandes de Estados Unidos con más de 9,900 tiendas minoristas, dijo en un comunicado que algunas tiendas están experimentando escasez de ciertas dosis del medicamento. Walgreens Botas Alianza Inc. no respondió a una solicitud de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cultura 30/11/2022 La historia de cómo el hombre más rico de todos los tiempos obtuvo toda su fortuna

Su fortuna ascendía a unos US$400.000 millones, casi el doble de los US$219.000 millones que se le atribuyen a Elon Musk, actual líder del ranking

Legislación 29/11/2022 Colombia le solicita a EE.UU. el alivio migratorio para los nacionales en ese país

De acuerdo con las declaraciones del embajador, esta medida podría beneficiar a 200.000 colombianos indocumentados

Brasil 30/11/2022 Lula da Silva se reunirá con Joe Biden antes de la toma de posesión en Brasil

El presidente electo sería invitado formalmente el próximo lunes durante su reunión con dos enviados de Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA