.
RUSIA

Amnistía Internacional se disculpa con Navalny, le restaura estatus de prisionero de conciencia

viernes, 7 de mayo de 2021

Amnistía dijo que el gobierno ruso y sus partidarios habían utilizado una decisión para violar aún más los derechos de Navalny

Reuters

Amnistía Internacional se disculpó el viernes con el crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny por despojarlo de su condición de "preso de conciencia" y dijo que restablecería esa designación.

Amnistía anunció el 24 de febrero que dejaría de referirse a Navalny como preso de conciencia con el argumento de que en el pasado había hecho comentarios que calificaban como defensa del discurso de odio.

"Tras una cuidadosa evaluación, Amnistía Internacional ha decidido volver a designar a Alexei Navalny como 'preso de conciencia'", dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

Amnistía dijo que el gobierno ruso y sus partidarios habían utilizado la decisión del 24 de febrero para violar aún más los derechos de Navalny, quien fue arrestado en enero y sentenciado a prisión por violaciones de la libertad condicional que calificó como falsas.

"Amnistía Internacional tomó una decisión equivocada y se disculpa por los impactos negativos que esto ha tenido en Alexei Navalny personalmente y los activistas en Rusia y en todo el mundo que hacen campaña incansablemente por su libertad", dijo.

Navalny ha sido criticado por declaraciones nacionalistas hechas en el pasado contra la inmigración ilegal y por asistir a una marcha nacionalista anual hace varios años.

Amnistía dijo que había revisado su proceso para nombrar a las personas como presos de conciencia y que ya no eliminaría la designación basándose únicamente en su conducta pasada.

"Algunas de las declaraciones anteriores de Navalny son censurables y no las aprobamos en lo más mínimo... al confirmar la condición de un preso de conciencia de Navalny, no respaldamos su programa político, sino que resaltamos la urgente necesidad de sus derechos", sostuvo.

Volkov dijo que la salud de Navalny estaba mejorando después de que terminó una huelga de hambre para protestar contra su tratamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 16/08/2022 La crisis de jubilación de $ 7 billones en Estados Unidos solo está empeorando

Los factores que se han sumado son la pandemia, la guerra, una inflación alta durante décadas, y el ciclo de aumento de tasas

Ambiente 16/08/2022 Bill Gates y el impulso secreto para salvar el proyecto de ley climático de Joe Biden

El filántropo multimillonario estuvo entre los que presionaron a Joe Manchin, desde antes de que el mandatario tomara la Casa Blanca

Estados Unidos 16/08/2022 Elon Musk aseguró este martes que comprará el equipo inglés Manchester United

El periódico The Daily Mirror informó el año pasado que los Glazer estaban dispuestos a vender el club por US$4.800 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA