.
RUSIA Estados Unidos advierte sobre las 'consecuencias' si muere Navalny, crítico del Kremlin
domingo, 18 de abril de 2021

Los partidarios de Navalny convocaron el domingo a manifestaciones en toda Rusia el 21 de abril, para coincidir con el discurso sobre el estado de la nación del presidente Vladimir Putin

Bloomberg

Estados Unidos advirtió a Rusia de las "consecuencias" si muere el líder opositor encarcelado Alexey Navalny, profundizando el conflicto sobre el disidente que ya sobrevivió a un supuesto intento de asesinato y ahora está en la tercera semana de huelga de hambre.

Los partidarios de Navalny convocaron el domingo a manifestaciones en toda Rusia el 21 de abril, para coincidir con el discurso sobre el estado de la nación del presidente Vladimir Putin. El crítico más abierto de Putin ha estado encarcelado desde el 11 de marzo en el notorio campo de prisioneros IK-2, a unos 100 kilómetros (60 millas) de Moscú, por violar las reglas de libertad condicional. Había ido a Alemania para recuperarse de un envenenamiento químico casi fatal en Siberia que él y los gobiernos occidentales culparon al Kremlin. Las autoridades rusas niegan cualquier implicación.

"Nos hemos comunicado con el gobierno ruso ... la comunidad internacional los hará responsables", dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en el programa "Estado de la Unión" de CNN. “Estamos viendo una variedad de costos diferentes que impondríamos, y no voy a telegrafiar eso públicamente en este momento. Pero le hemos comunicado que habrá consecuencias si el señor Navalny muere ”.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, dijo el sábado que podría morir en "cuestión de días". Su médico, Anastasia Vasilieva, publicó una copia de los resultados de sus análisis de sangre que mostraban lo que ella dijo que eran niveles "críticos" de potasio. "Esto significa insuficiencia renal, que puede conducir en cualquier momento a una interrupción grave de los latidos de su corazón", incluida la posibilidad de insuficiencia cardíaca, dijo en Twitter .

Después de quejarse de un dolor agudo de espalda y piernas, Navalny inició la huelga de hambre el 31 de marzo para exigir atención especializada de médicos fuera del sistema penitenciario. En una publicación en su cuenta de Instagram el viernes, los aliados de Navalny informaron que un funcionario de la prisión le había advertido que un análisis de sangre indicaba un "grave deterioro" en su salud y que sería alimentado a la fuerza si no ponía fin a la protesta.

Sanciones de EE. UU.
El presidente Joe Biden ordenó el jueves una serie de nuevas sanciones contra Rusia, incluidas restricciones a la compra de nueva deuda soberana, en respuesta a las acusaciones de que Moscú estaba detrás de un ataque a SolarWinds Corp. e interfirió con las elecciones estadounidenses del año pasado.

Sin embargo, las medidas fueron calibradas para castigar al Kremlin por su comportamiento pasado y evitar que las relaciones se deterioren aún más, especialmente a medida que aumentan las tensiones por una acumulación militar rusa cerca de Ucrania. Biden se ha ofrecido a reunirse con Putin a finales de este año, una invitación a la que Rusia dijo que respondió "positivamente".

Al mismo tiempo, la acelerada crisis de salud de Navalny ha provocado crecientes críticas en las capitales occidentales.

A Biden se le preguntó sobre la condición de Navalny el sábado. "Es total, totalmente injusto", dijo a los periodistas en breves declaraciones. El destino de Navalny está en manos de Putin, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. La salud del líder de la oposición rusa es un asunto de "gran preocupación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, al diario Bild, y agregó que Berlín exige "urgentemente" que reciba atención médica adecuada. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en un comunicado que el bloque de 27 naciones estaba "profundamente preocupado" por los informes sobre el deterioro del estado de Navalny.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 06/05/2021 Chile no insistirá en cotización obligatoria para reintegro de fondos retirados de las AFP

El Gobierno chileno tomó la decisión luego de que esa parte del proyecto no prosperara en la Cámara de Diputados y en el Senado

Bolsas 07/05/2021 Profesionales de criptomonedas cansados de la broma Dogecoin de US$79.000 millones

Creado como una broma con el perro Shiba Inu como logotipo, el token inspirado en memes parecía más divertido que Bitcoin

México 06/05/2021 Autoridad de México dice que investigará prácticas monopólicas en sector eléctrico

La autoridad explicó que hasta el momento no se han identificado violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica

MÁS GLOBOECONOMÍA