.
SALUD

América se enfrenta a una pandemia de los no vacunados, según reportes de la OPS

miércoles, 21 de julio de 2021

Solo 15% de la población en América Latina y el Caribe han sido completamente vacunadas y países como Honduras y Haití aún no han alcanzado ni siquiera 1% de inoculación

Reuters

El continente americano está enfrentando una pandemia entre quienes no han sido vacunados, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una advertencia sobre las naciones con bajas tasas de inmunización que están reportando nuevos incrementos de casos de covid-19.

"Nos enfrentamos a una pandemia de los no vacunados y la única forma de detenerla es expandiendo la inmunización", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa.

"Las vacunas son críticas, incluso aunque no tengan una efectividad del 100", añadió.

Solo 15% de la población en América Latina y el Caribe han sido completamente vacunadas, dijo, y agregó que esa cifra oculta que algunos países como Honduras y Haití aún no han alcanzado ni siquiera 1% de inoculación.

Etienne reiteró un llamado a las naciones con dosis suficientes para que las distribuyan lo más rápido posible a los países necesitados.

"Claramente necesitamos más vacunas y las necesitamos ahora", afirmó. "En este momento, las donaciones de vacunas son realmente la única forma en que muchos países de nuestra región pueden obtener rápidamente las dosis que necesitan".

"Por favor, no esperen hasta tener dosis sobrantes. Deben compartir lo que tienen ahora", dijo Etienne.

El comienzo de las vacunaciones en Haití -sumergido en una grave crisis política luego del asesinato del presidente Jovenel Moise- destaca que los países están listos para recibir más donaciones, añadió.

El mecanismo Covax enviará 3,7 millones de dosis más de vacunas a los países de la región hasta fines de julio, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

La OPS está trabajando en estrecha colaboración con Estados Unidos para superar los desafíos logísticos en la entrega de donaciones de vacunas, agregó.

América reportó 967.000 nuevos casos y 22.000 muertes por coronavirus la semana pasada, dijo Etienne, una leve disminución semanal.

Los casos se están acelerando en gran parte de América Central y en las islas más pequeñas del Caribe, dijo, mientras que las infecciones y las muertes están aumentando en Cuba y las crisis sanitarias persisten en regiones amazónicas de Colombia y Perú.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 04/12/2025

Productor de aceite de palma alista plan de inversiones por US$4 millones en Perú

En cuanto a la optimización de la producción, el CEO de Ocho Sur señaló que se lograron mejoras en el rendimiento de las hectáreas y en la tasa de extracción de aceite

Hacienda 01/12/2025

Honduras está iniciando un recuento voto por voto de las elecciones presidenciales

Con 1,9 millones de votos escrutados, Asfura obtuvo solo 515 votos más que su rival, dijo la jefa del Consejo Nacional Electoral

China 03/12/2025

Xi corteja a Macron en un esfuerzo diplomático para aislar al primer ministro japonés

Macron fue clave para persuadir a la Unión Europea a imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos el año pasado, lo que llevó a Pekín a tomar represalias