.
HACIENDA

América Latina será la región de menor crecimiento según nuevos reportes del FMI

miércoles, 20 de abril de 2022

El organismo multilateral elevó su proyección de fortalecimiento del PIB en la región de 2,4% a 2,5%, el de Colombia subió a 5,8%

Un día después de que lo hiciera el Banco Mundial, ahora el Fondo Monetario Internacional también actualizó sus proyecciones económicas en medio de las reuniones de primavera de los organismos multilaterales, que son más pesimistas que a principio del año por los recientes acontecimientos económicos y geopolíticos.

Al igual que el Banco Mundial el FMI también recortó casi un punto porcentual su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto mundial en 2022 a 3,6%, en comparación con 4,4% pronosticado en enero. El Banco Mundial ya había rebajado la previsión del crecimiento económico global para este año a 3,2% desde 4,1%, principalmente, por las consecuencias de la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.

Para América Latina, el Fondo Monetario subió levemente su pronóstico de crecimiento para este año desde 2,4% a 2,5%, pero redujo la proyección para 2023 también a 2,5% desde 2,6%. Si embargo, en Colombia hay buenas noticias, si se tiene en cuenta que subió la previsión de 4,5% a 5,8%; mientras que para 2023 esta se ubica de momento en 3,6%.

Sin contar a las economías emergentes de Europa, de las que el FMI espera una contracción económica de 2,9% este año, Latinoamérica será la región de menor crecimiento en 2022, según el organismo multilateral. El FMI prevé que la zona euro crezca 2,8% este año, pese a los alcances de la guerra en Europa del Este, y las economías avanzadas en su conjunto tendrán un crecimiento de 3,3%.

Mientras tanto, las economías emergentes y los países en desarrollo se expandirán 3,8%, la región del Medio Oriente y Asia Central crecerá 4,6% y la economía de África Subsahariana se incrementará este año 3,8%.
Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Investigación del FMI explicó que “la guerra en Ucrania se suma a la serie de shocks de oferta que han afectado a la economía mundial en los últimos años. Como ondas sísmicas, sus efectos se propagarán a lo largo y ancho de los mercados de materias primas, el comercio y vínculos financieros”.

El FMI también recortó sus pronósticos para 2023 y ahora espera que el PIB mundial crezca al mismo ritmo de este año en 3,6%, frente a su anterior proyección de 3,8%. “Esto refleja el impacto directo de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, y se prevé que ambos países experimenten fuertes contracciones”, dice el FMI en su informe.

Las perspectivas de crecimiento también se revisaron a la baja para este año en la Unión Europea en 1,1 puntos porcentuales debido a los efectos indirectos del conflicto, lo que la convierte en el segundo mayor contribuyente a la revisión general a la baja de la economía mundial.

Dice que, debido a los grandes vínculos que tienen Europa del Este y Asia Central con el comercio y las remesas de Rusia, espera que las economías de estas regiones sean las principales afectadas. Así mismo, el desplazamiento de unos 5 millones de ucranianos a países vecinos, especialmente Polonia, Rumania, Moldavia y Hungría, pueden sumar presiones económicas en esta parte del mundo.

El FMI espera que la economía rusa se contraiga 8,5% este año y otro 2,3% en 2023, como consecuencia de las sanciones económicas contra el país del presidente Vladímir Putin. Finalmente, el Fondo Monetario asegura que la crisis en Ucrania se desarrolla incluso cuando la economía mundial todavía no se había recuperado por completo de la pandemia del covid-19. Dice que antes de la guerra, la inflación ya estaba presionando a muchos países, lo que provocó un endurecimiento de la política monetaria.

Agregó que los recientes confinamientos en China por su política de cero covid también podrían causar nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro globales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe

Brasil 11/04/2024 Acusaciones a H&M y Zara por presuntos vínculos con deforestación ilegal en Brasil

Aparentemente, los proveedores brasileños estarían relacionados con condenas por corrupción y multas por deforestación ilegal

Unión Europea 12/04/2024 El brazo crediticio de UE aprobará cambio para aumentar la financiación de Defensa

Los cambios en la definición significan que las empresas tienen más margen para utilizar la línea de crédito para defensa y el banco renunciará al requisito de que los proyectos de doble uso obtengan más del 50% de sus ingresos previstos del uso civil