.
HACIENDA

América Latina seguirá enfrentando desafíos en 2019, pese a mejor ambiente: Fitch Ratings

jueves, 29 de noviembre de 2018
Foto: Colprensa

Para la agencia, Argentina y Ecuador serán los países más vulnerables

Reuters

Las condiciones financieras de las principales economías de América Latina se mantendrán desafiantes en 2019, dijo el jueves Fitch Ratings, después de que las presiones negativas para las calificaciones aumentaron este año.

Un endurecimiento de las condiciones externas de financiamiento, un crecimiento económico moderado y dispar y los persistentes desafíos fiscales y riesgos políticos se traspasarán hacia el 2019, aseguró Fitch.

"Si bien está previsto que el ambiente de crecimiento general mejore un poco, con la expansión regional del PIB (excluyendo a Venezuela) acelerándose a un 2,1 por ciento en 2019 frente a un estimado de 1,5 por ciento este año, los riesgos a la baja persisten", según la agencia.

Brasil seguiría recuperándose después de sufrir su peor recesión en décadas, mientras que la expansión de México se mantendrá relativamente estable el próximo año, "aunque cualquier decepción con las reformas y/o el deterioro en el entorno de las políticas podría minar la confianza de los inversores y el crecimiento en ambos países", destacó.

Los nuevos gobiernos en las dos mayores economías de América Latina enfrentarán los desafíos de llevar adelante agendas de reformas económicas.

El presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, deberá convencer a un Congreso dividido de la ejecución de los impopulares cambios a las pensiones, entre los principales retos.

En México, en tanto, la incertidumbre aumentó tras la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto de la capital decidida por el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador cumpliendo con el resultado de un polémico referendo popular.

Según Fitch, el crecimiento económico sería mejor en 2019 en varias otras importantes economías de la región como Chile, Colombia y Perú; al tiempo que Argentina, Nicaragua y Venezuela probablemente se mantengan en recesión.

"Las condiciones financieras externas continuarán siendo un tema macroeconómico para la región el próximo año y serán un desafío más grande para países con mayores déficit de cuenta corriente, limitada Inversión Extranjera Directa, débil liquidez y alta deuda pública denominada en dólares", aseguró Fitch.

Para la agencia, Argentina y Ecuador serán los países más vulnerables, con el desafío del acceso a los mercados cuando ambos atraviesan por ajustes fiscales.

Además, por el desafiante contexto externo y local, Fitch afirmó que no espera que ninguno de los soberanos con calificación en grado especulativo alcance el codiciado grado de inversión en 2019 y que una resolución de la moratoria por la que atraviesa Venezuela tome un largo tiempo.

"Los riesgos políticos podrían mantenerse como una fuente de sorpresas negativas para la región", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 18/06/2024 La prima de riesgo en Francia sube por temor de eventual victoria de Marine Le Pen

Los bancos de Europa y Estados Unidos anticipan un altísimo nivel de volatilidad en el viejo continente hasta que no haya resultado

Perú 20/06/2024 Costos de la electricidad en Perú volverían a subir este año por fenómeno de La Niña

Esa anomalía traería sequía en zonas donde se concentran hidroeléctricas, lo que podría elevar precios de cientos de usuarios

Francia 17/06/2024 Reino Unido destrona a Francia en capitalización por temor a una victoria de Le Pen

Desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio