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AUTOMOTOR

América Latina ensambló más de 6,3 millones de vehículos durante 2016

sábado, 12 de agosto de 2017
Foto: Colprensa

Del total de carros que se produjeron en la región tan solo Brasil tuvo la mitad con 3,5 millones de unidades el año pasado.

Valentina Mugno P.

La industria automotriz se ha ubicado como un pilar de la economía mundial puesto que no solo ha crecido en más de un siglo, sino que ha logrado superar sucesos como la Segunda Guerra Mundial y la crisis financiera internacional, resaltó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su más reciente informe. Así las cosas, el organismo dependiente de las Naciones Unidas presentó un reporte sobre la cantidad de vehículos que se produjeron el año pasado en varios países y determinó que en América Latina esta cifra llegó a 6,3 millones de automotores.

Del total anterior, cabe resaltar la participación de Brasil (3,5 millones de unidades) y México (2,6 millones). De igual manera, por cantidad de unidades le sigue Argentina (473.000) y Colombia (79.000). Según las cifras proporcionadas por la Cepal, Venezuela ocupa el último lugar con 3.000 unidades. No obstante, el organismo indica que no hay datos registrados para Perú, Uruguay y Chile el año pasado.

En cuanto a variación entre 2011 y 2016, Colombia se lleva el primer puesto debido a que entre estos años su producción aumentó 182,1%. Por su parte, México también tuvo una variación positiva de 34,1%. Por el contrario, países como Venezuela (-97%), Brasil (-36,7%) y Argentina (-42,9%) vieron esta cifra en negativo en los últimos cinco años.

El documento señala que a partir de la crisis económica de 2008 los fabricantes estadounidenses como General Motors, Crysler y Ford Motor expandieron su producción fuera del territorio y llegaron a establecerse en otros países como México y Brasil, aunque también lo hicieron con mayor fuerza en Asia. Con estas medidas, estas y otras empresas lograron abaratar los costos de su producción. No obstante, aunque se ha visto que el presidente Donald Trump busca que varias de estas compañías regresen a Estados Unidos, el mandatario “no lo va a lograr porque la economía mundial se expandió y se abrió y el producto americano es costoso de hacer. Mientras que un empleado latinoamericano se gana US$3 la hora, el americano gana US$9 la hora” y eso aumenta el valor del producto, explicó Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes.

Aunque la Cepal no explica en su documento la relación entre costo de producción y el valor del automotor, sí reseña la cantidad de vehículos vendidos en cada país de América Latina. De manera que en la región, nuevamente resaltan Brasil (2 millones de unidades) y México (1,6 millones), aunque se presentan como mercados mucho más amplios por la población que habita en ellos (211,2 y 121 millones, respectivamente).

Por debajo de estos países se encuentran Argentina (709.000 unidades), Chile (320.000) y Colombia (247.000). Sobre esta última cifra, el vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal, señaló que “la meta de Fenalco y la Andi para 2017 son 255.00 vehículos. También esperamos que se ensamblen 100.000 y 150.000 se importen terminados”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco

    “La meta de Fenalco y de la Andi son 255.000 vehículos. Esperamos que se ensamblen 100.000 carros y que se importen 150.000 terminados este año”.

  • Tulio ZuloagaPresidente de Asopartes

    “Brasil, realmente, es un mercado muy cerrado porque exportar hacia allá es muy caro por la cantidad de aranceles que hay que pagar y el alto valor de estos”.

Principales fabricantes

La Cepal explica que a principios de 2000, los fabricantes estadounidenses, europeos y japoneses tenían participaciones similares, en torno a 30% de la producción mundial. No obstante, 15 años después, mientras los europeos y japoneses mantuvieron su peso, las empresas de Estados Unidos descendieron a 16%. Por su parte, China ha crecido hasta tener 13% de la producción mundial.

La industria automotriz en México

La Cepal dedicó un capítulo a la industria automotriz mexicana y resaltó que actualmente esta aporta más de 3% del PIB manufacturero al país, logra un superávit comercial superior a US$52.000 millones al año y ha creado 900.000 empleos directos. Asimismo, señala que 80% de la producción se destina a la exportación, de la cual 86% va hacia Canadá y Estados Unidos. El documento resalta que el país pasó de ser una plataforma para ensamblaje de bajo costo a una cadena productiva mejor integrada.

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