La compañía que dirige Jeff Bezos es por tercera vez la líder del ranking y superó por primera vez la valoración de US$200.000 millones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente informe presentado por Brand Finance de las 500 marcas más valiosas del mundo, los titanes tecnológicos siguen liderando el escalafón: Amazon cotizada en US$220.000 millones y Google en US$160.000 millones. Al comparar el ranking de este año con el 2015 se tiene que Amazon ha subido su valor 291,9% y Google creció 108,77%.

En esta ocasión, Amazon no solo se coronó por tercera vez como líder del ranking, sino que porque por primera vez en la historia sobrepasó la valoración de los US$200.000 millones. Esto se debe a que “ha sido disruptiva en las formas de concebir el mundo. Por ejemplo, dejó de simplemente de vender libros por internet para convertirse en uno de los mayores fabricantes de soluciones tecnológicas del planeta”, aseguró Víctor Solano, consultor en reputación digital.

De acuerdo con Brand Finance, Amazon es la marca reina porque “Amazon confía en tecnologías innovadoras e inversiones en sectores de rápido crecimiento, como la atención médica, para crear un ecosistema minorista diverso”.

En el ranking no solo se destacan Amazon y Google en los primeros puestos, ya que cerrando el top cinco se encuentran Apple, Microsoft y Samsung con un valor de US$140.000 millones, US$117.000 millones y US$94.000 millones, respectivamente.

El éxito detrás de las compañías tecnológicas se debe a que “se han enfocado en comprender los cambios en los patrones del comportamiento humano y su impacto de los estilos de vida. Este contexto les ha ayudado a mejorar su rendimiento comercial por su influencia en tres grupos clave: clientes (actuales y futuros), empleados, e inversores”, explicó Lina María Echeverri, directora de marketing de la Universidad del Rosario.

Las tecnológicas ocuparon los primeros cinco lugares luego de que Brand Finance analizara cómo los inversores y los tomadores de decisiones clave pueden identificar el valor que se extiende más allá de los informes trimestrales de ganancias de cada una de las compañías.

Sobre esta metodología y la posición de marcas como Amazon, Echeverri explicó que “las marcas de tecnología ayudan a dar forma a las percepciones y, por lo tanto, al comportamiento de compra, lo que hace que los bienes y servicios sean menos sustituibles. Las marcas, por lo tanto, crean valor económico al generar mayores retornos y crecimiento lo que les ayuda a mitigar el riesgo”.

LOS CONTRASTES

  • Lina María EcheverriDirectora de Marketing de la Universidad del Rosario

    “Las empresas de tecnología son marcas sólidas que se han enfocado en comprender los cambios en los patrones del comportamiento humano y su impacto de los estilos de vida”.

Luego de las cinco compañías tecnológicas se encuentran Icbc con un valor de US$80.000 millones), Facebook (US$79.000 millones), Walmart (US$77.000 millones), Pingan (US$69.000 millones) y Huawei (US$65.000 millones) cerrando el top 10. Sobre estas compañías, uno de los aspectos que más llamó la atención de los analistas fue que hay seis empresas estadounidenses, tres compañías chinas, una de Korea del Sur; mientras que en 2015 solo se encontraba una firma del gigante asiático en el listado.

Además del aumento de compañías de origen chino en el ranking, Brand Finance también subrayó que Walmart ingresó al top 10 de este año con un impresionante aumento del valor de la marca de 14%, respecto a 2019, cuando ocupó el puesto 11 en el mismo ranking. Según la firma que elabora el listado, Walmart ingresó gracias a que se asoció Microsoft (ocupa el sexto lugar en 2020).

Dicha asociación le permitió a los supermercados aprovechar los servicios en la nube de Microsoft, por lo que ahora puede proporcionar una primera experiencia minorista digital para sus clientes.