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COMERCIO

"Amazon no prevé subir el precio de su servicio Prime en España": Marseglia

viernes, 12 de abril de 2019
Foto: Expansión

Mariangela Marseglia es la country manager de Amazon en España e Italia

Expansión - Madrid

La ejecutiva, que cogió las riendas de Amazon.es la pasada primavera, espera poder mantener el alto ritmo de inversiones y generación de empleo de los últimos años.

Amazon Prime es uno de los pilares estratégicos del gigante de comercio electrónico. La compañía ha ido añadiendo servicios a este programa, que nació como una tarifa plana de gastos de envío, para atraer a más suscriptores (ya son más de 100 millones en todo el mundo), puesto que estos clientes son más fieles y gastan más en Amazon.

El pasado otoño, aplicó un tarifazo en España al subir el abono anual un 80% hasta US$40 (36 euros). Aún así, el precio está por debajo del de países como Francia y Alemania. En una entrevista con Expansión, Mariangela Marseglia, directora de Amazon en España desde la pasada primavera, asegura que la compañía "no contempla por el momento nuevas subidas". La ejecutiva reconoce que la decisión generó "quejas entre los clientes", aunque niega que tuviera un impacto considerable en la cifra de abonados, que no desvela de un programa que califica como "super éxito".

"Necesitamos que el programa sea sostenible. Hemos ido añadiendo beneficios y teníamos que encontrar un balance", explica Marseglia. Y añade: "No tenemos un objetivo de precio al que llegar. En EE.UU. es muy superior porque los beneficios del programa también lo son". Marseglia defiende que Prime es una "gran oferta teniendo en cuenta el valor que obtiene el cliente por US$40 (36 euros) anuales". Y menciona servicios como el contenido en streaming de vídeo y música.

A por Neflix: más producciones en español
Una de las palancas con las que Amazon quiere atraer a nuevos clientes a su programa de abonados es Prime Video, una plataforma que compite con ofertas como Netflix y que prepara superproducciones como El señor de los anillos. Ante la apuesta de Netflix y otros jugadores por el contenido en español, Marseglia asegura que su intención es "impulsar la producción de contenido local".

"Quiero impulsar la producción de contenido en español para Prime Video"-

Amazon Originals está detrás de Six Dreams (producido en colaboración con LaLiga y Mediapro), tiene los derechos en exclusiva de la serie Pequeñas Coincidencias, producida por Atresmedia, y ha anunciado otras tres producciones locales: una alrededor de la vida del futbolista Sergio Ramos, además de dos series, La templanza y El Cid. "Es algo muy importante para incrementar la relevancia de Prime Video para los clientes españoles", dice la ejecutiva.

Marseglia ha asumido las riendas de Amazon.es con el objetivo de mantener el rápido crecimiento del negocio. Desde su desembarco a finales de 2011, Amazon ha invertido US$1.239 millones (1.100 millones de euros) en sus operaciones en España y ha elevado su plantilla fija hasta 4.800 empleados (triplicó la cifra en 2018). Sus ingresos, debido a la compleja estructura societaria, son un misterio, aunque el crecimiento de la sociedad que gestiona la logística da una idea de cómo le va el negocio a Amazon en España.

Triplica plantilla en un año
Marseglia confía en "mantener el ritmo de crecimiento de la plantilla"este año y dice que "es muy posible" que España siga atrayendo inversiones en centros tecnológicos como los que ya tiene en Madrid y Barcelona (éste último investiga en inteligencia artificial). "No hay un plan concreto ahora, pero España es muy atractiva para atraer ingenieros", dice la ejecutiva, que incide en que el 25% de la plantilla en nuestro país trabaja en áreas no relacionadas con la logística. "No puedo excluir que en el futuro vayamos a seguir creando puestos de alto perfil, como ingenieros", incide.

La compañía tiene previsto a final de año actualizar el dato de inversión en nuestro país, cuyo última cifra US$1.239 millones (1.100 millones de euros acumulados) se comunicó el pasado verano. "Tenemos un gran compromiso con el país. De 2011 a 2016 invertimos US$563 millones (500 millones de euros), desde entonces a julio de 2018 más que duplicamos esta cifra", dice. ¿Van a seguir este ritmo de inversión?" Es algo difícil de concretar ahora. Lo espero porque si ocurre es porque estamos haciendo un buen trabajo".

Y es que el grueso de estas inversiones se destinan a la red logística. Aunque la ejecutiva no es la responsable directa de esta parte del negocio, cree que Amazon continuará "invirtiendo en ampliar su capacidad" en el futuro, "dado que nuestro negocio crece cada año". De momento, está pendiente la apertura este año de un gran almacén en Illescas (Toledo) que se sumaría a los centros de San Fernando de Henares y Getafe (Madrid); El Prat de Llobregat y Martorelles (Barcelona), y las 8 estaciones logísticas repartidas en diversas localidades. "Hemos construido mucha capacidad logística, somos grandes ahí en España. Pero si vemos que necesitamos más por el crecimiento de los pedidos habrá más inversiones", incide.

Conflicto laboral en España
Mientras, se mantiene el conflicto laboral en el almacén de San Fernando de Henares. "Hemos ofrecido las mejores condiciones que podemos dar en el sector logístico pero no es suficiente para los sindicatos y por eso no alcanzamos un acuerdo", dice Marseglia. "Estamos dando lo que nos demandan los sindicatos: altos salarios, un entorno seguro, un programa de carrera, etc...Pero las negociaciones están paradas", resume.

" No es cierta la creencia de que las condiciones laborales en nuestros almacenes son terribles".

Cuando se le pregunta acerca del impacto que puede tener este conflicto laboral en la imagen de Amazon en España apunta que, en su opinión, hay "conceptos erróneos y algo de desinformación" acerca de cómo se trabaja en sus centros logísticos. "Tenemos que ser más proactivos a la hora de explicarlo. La gente cree que las condiciones de trabajo en los almacenes de Amazon son terribles y esto no es cierto. Hablamos de espacios seguros, modernos, limpios. Un salario de entrada es superior a los US$21.410 (19.000 euros) anuales, lo que es alto; y tenemos bonus y otros beneficios sociales", dice.

La importancia del marketplace
Otra de las pocas cifras que desvela Amazon en España tiene que ver con su marketplace, el sitio en el que venden terceras compañías, y una de las prioridades de la ejecutiva para impulsar el negocio local. Amazon asegura que ya son más de 8.000 pymes las que venden en su web, de las que 75% exportan. El año pasado, la cifra de exportaciones se situó en 400 millones de euros, un 50% más. "Se está acelerando. En otros países el porcentaje de exportaciones es mayor y no veo razón por la cual en España no se podría crecer más incluso", dice.

Eso sí, la ejecutiva no da más pistas acerca del tamaño o el crecimiento del negocio en España. En Europa, Amazon EE.UU, la sociedad que consolida las ventas de las cinco mayores tiendas online de Amazon (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España), registró el año pasado ingresos cercanos a los US$28.000 millones. Marseglia evita explicar qué posición ocupa España entre estos cinco mercados. "No se pueden establecer estas comparaciones. España fue el último país al que llegamos y el tamaño del mercado del comercio electrónico es menor", apunta.

Expansión de Prime Now y tiendas físicas
También es críptica acerca de posibles novedades de Amazon.es ("quiero mirar cosas específicas para España que puede que no sean relevantes para otros mercados, quizá en temas como pagos") y de a esperada ampliación de su servicio Prime Now de entregas ultrarrápidas, que incluye el reparto de frescos, y que de momento está disponible en Madrid, Barcelona y Valencia. "Lo estamos mirando, hay muchas ciudades a las que podemos ir en España".

¿Habrá tiendas físicas de Amazon en España tras el establecimiento temporal que abrió en Madrid el año pasado antes de Navidades? "No hay planes por el momento, pero no puedo excluir que hagamos experimentos en este ámbito. En Estados Unidos tenemos Whole Foods y Amazon Go, por ejemplo. Los clientes no son online u offline", dice.

Y por último, un negocio aún pequeño pero que crece deprisa: la publicidad en Amazon. "Creo que tiene un gran potencial. Muchos clientes buscan productos en Amazon por lo que es el sitio perfecto para anunciarse".

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