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ESTADOS UNIDOS

Amazon corteja a Walmart en el modelo del supermercado del futuro donde no habrán cajas

miércoles, 18 de marzo de 2020

La compañía quiere que grandes distribuidores estadounidenses se sumen a un proyecto que promueve tecnologías para hacer realidad tiendas sin cajas

Expansión - Madrid

Amazon quiere impulsar la adopción de su tecnología de supermercados sin líneas de cajas. La multinacional estadounidense ha cortejado a grandes distribuidores estadounidenses como Walmart y Target para que se sumen a un proyecto de software abierto, bautizado Proyect Dent que, entre otras cosas, cuenta con un sistema operativo que puede simplificar la tecnología de software que sostiene el concepto del súper del futuro. Según The Wall Street Journal, tanto Walmart como Target han declinado, al menos de momento, sumarse a la iniciativa de Amazon, aunque se mantienen las conversaciones.

Amazon intenta convencer a sus competidores con un proyecto de tecnología abierta basado en Linux. Es decir, que las empresas interesadas podrían descargar este software y utilizarlo según sus necesidades sin tener que pagar licencia de uso a Amazon. Los retailers no están por la labor de aliarse con quien es su gran competidor .

No es la única iniciativa de la compañía de comercio electrónico para ampliar el alcance de su visión del supermercado de futuro. Recientemente, Financial Times aseguró que la multinacional quiere comercializar la tecnología que emplea en sus supermercados sin líneas de cajas, un proyecto que ha bautizado como Just Walk Out.

Amazon abrió hace dos años el primero de estos establecimientos (Amazon Go) que permiten hacer la compra sin pasar por la línea de cajas. Gracias al uso de sensores, cámaras e inteligencia artificial, Amazon es capaz de saber qué artículos coge el consumidor de la estantería, lo que permite generar un carrito de la compra virtual. Al salir de la tienda, y sin necesidad de pasar por caja, Amazon carga el importe de la compra en la cuenta del usuario.

La multinacional dirigida por Jeff Bezos se inició con una red de establecimientos de conveniencia, de pequeño tamaño, que venden fundamentalmente comidas preparadas, bebidas y snacks. Esta red cuenta ya con 25 tiendas en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Recientemente, abrió en Seattle Amazon Go Grocery, un supermercado en el que los clientes también pueden hacer la compra semanal, incluyendo productos frescos. El establecimiento es de mayor tamaño y dispone de medio millar de referencias. Just Walk Out utiliza la plataforma en la nube de Amazon, un segmento que generó dos tercios de los ingresos operativos del grupo el trimestre pasado.

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