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WSJ

Amazon, Apple, Facebook muestran resultados dominantes, sorprendiendo a inversionistas

viernes, 31 de julio de 2020
Foto: FOTO: PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS

Las empresas tecnológicas obtienen miles de millones, sorprendiendo a los inversionistas solo un día después del escrutinio del Congreso

The Wall Street Journal

Amazon.com entregó un aumento trimestral de ventas y ganancias, liderando el jueves un grupo de gigantes tecnológicos que informaron negocios prósperos durante la pandemia de coronavirus y destacaron el lugar central de la industria en los negocios y la sociedad en un momento de creciente preocupación por su influencia.

El éxito de Amazon, Apple y Facebook ante una pandemia que ha causado una interrupción económica sin precedentes y millones de pérdidas de empleos, muestra cómo los gigantes tecnológicos se han vuelto aún más indispensables en un momento en que las personas viven y trabajan más en línea. Las compañías mostraron fortaleza en negocios que van desde dispositivos y venta minorista en línea hasta computación en la nube y publicidad digital.

Amazon reportó ingresos y ganancias récord incluso cuando gastó US$4.000 millones entre abril y junio para estabilizar su cadena de suministro y mejorar la seguridad de los trabajadores. El pionero del comercio electrónico de Seattle ahora emplea a más de un millón de trabajadores, el segundo más grande en los EE.UU. Amazon reportó US$88.900 millones en ventas ya que una avalancha de clientes creció para confiar más que nunca en las compras en línea . Las ganancias se duplicaron a un récord de US$5.200 millones, superando con creces las expectativas de los analistas.

Apple demostró ser otro ejemplo de la fortaleza de la industria de la tecnología en la pandemia, informando un aumento del 11% en las ventas trimestrales mejor de lo esperado debido a la fuerte demanda de aplicaciones, dispositivos de trabajo desde el hogar y un nuevo iPhone de bajo precio.

Facebook mostró la resistencia de su negocio de redes sociales a pesar de una continua procesión de controversias. Las ventas aumentaron un 11% a US$18.700 millones debido al mayor compromiso de los usuarios, aunque el crecimiento se desaceleró y la compañía advirtió sobre los riesgos persistentes de la economía y el boicot de los anunciantes.

Google Parent Alphabet fue el jueves más atípico, informando una disminución en los ingresos trimestrales en comparación con el año anterior por primera vez en la historia de la compañía. Aún así, las ventas de la compañía superaron las expectativas de los analistas, y sus ganancias, aunque disminuyeron un 30%, aún superaron los US$6.000 millones.

Las acciones de las cuatro compañías, que ya se encuentran entre las de mejor desempeño para las grandes corporaciones en el mercado de valores este año, subieron después de horas, con Amazon, Apple y Facebook ganando más de 5%. El alfabeto subió casi un 1%. Colectivamente, esos movimientos de acciones agregarían más de US$200.000 millones a su valor de mercado si se mantienen en el comercio el viernes. Solo Apple ganó alrededor de US$100.000 millones, aproximadamente igual al valor de mercado de Citigroup Inc. y superior al de Starbucks Corp.

El despliegue extraordinario de la capacidad de recuperación empresarial en medio de la contracción económica más aguda de la historia puso de relieve el aumento sin límites de Big Tech solo un día después de que los directores ejecutivos de las mismas cuatro compañías fueron interrogados por miembros del Comité Judicial de la Cámara que investigaban las preocupaciones antimonopolio . Las preguntas de los legisladores durante más de cinco horas de testimonio reflejaron la inquietud bipartidista con el apalancamiento que esas compañías han obtenido sobre una gama de actividades comerciales y sociales.

El éxito rotundo de las compañías fue una sorpresa incluso para los inversores que esperaban que les fuera bien, lo que demuestra cuán arraigada se ha convertido la tecnología en la vida cotidiana en un momento en que las personas en todo el mundo se han quedado en casa del trabajo y la escuela como resultado de la pandemia.

"Internet es el pegamento conectivo en los dispositivos de Apple, los anuncios de Facebook, los envíos de Amazon", dijo el analista de Jefferies Brent Thill. "En última instancia, creemos que hay un viento de cola más permanente detrás de estas grandes compañías tecnológicas".

Amazon había tenido problemas en marzo y abril cuando el cierre económico se apoderó de todo el país, gastando más de US$4.000 millones en costos relacionados con el coronavirus. Amazon contrató a cientos de miles de trabajadores , aumentó los salarios y tomó docenas de pasos para garantizar la seguridad del almacén después de enfrentar las críticas iniciales de algunos empleados .

El gigante del comercio electrónico ha visto aumentar sus acciones en más del 60% este año, más del doble del aumento para otros gigantes tecnológicos como Apple y triplicar el de los minoristas que han mantenido abiertas en gran medida tiendas como Home Depot Inc., según FactSet.

"No sabemos cuándo nos recuperaremos de esta crisis de Covid, pero una cosa que es segura es que estas tendencias [de compras] se están consolidando, y es por eso que cada vez más personas se esconden en Amazon", dijo Hari Srinivasan, un administrador de cartera en Neuberger Berman Group LLC, que posee aproximadamente US$1.800 millones en acciones de Amazon.

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