En el ranking que elabora anualmente Forbes también se destacaron firmas como Aon, Baidu, Bitfury, BMW, entre otras

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente ranking presentado Forbes sobre las 50 empresas que más aprovechan el blockchain en el mundo, Amazon, Ant Financial, Anthem, Aon y Baidu se ubicaron en el top cinco del listado gracias a que “han adoptado la tecnología subyacente de criptomonedas como el bitcoin y la utilizan para acelerar los procesos comerciales”, según la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas.

De acuerdo con la publicación, Amazon se ubicó en el primer lugar por el uso del blockchain: Tela Hyperledger. Por medio de este, la compañía de Jeff Bezos ofrece herramientas de blockchain para empresas que no desean crear las suyas. Por ejemplo, “en Australia, Nestlé utilizó este servicio para lanzar una marca de café, ‘Chain of Origin’”, reseñó Forbes.

Otras de las compañías que han usado los servicios que ofrece Amazon por medio de su extensión Amazon Web Services son Sony Music Japan, BMW, Accenture y Jinju Beer, una cervecería artesanal surcoreana.

La segunda firma en la lista es Ant Financial de origen chino. Según Forbes, esta firma logró posicionarse en esta parte de la lista gracias a que su “plataforma financiera llamada Duo-Chain ha facilitado US$1.500 millones en préstamos rápidos para proveedores con restricciones de efectivo como GuanYong Computer de Sichuan”.

Sobre la posición que tiene el banco de China en el ranking, Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcoin Colombia, resaltó que esta es una muestra de las aplicaciones financieras descentralizadas. “Esto son los primeros esbozos de lo que se puede hacer con la implementación de esta tecnología en los diferentes sistemas”, dijo.

La tercera compañía en la lista es Anthem (compañía de seguros de salud), la cual, dice la revista, comenzó a implementar una función basada en blockchain que permite a los pacientes acceder y compartir sus datos médicos de manera segura.

Según Mesa, las apuestas que se han venido haciendo desde compañías de diferentes sectores han permitido que los usuarios, por ejemplo, accedan a pagos mucho más rápidos, eficientes y transacciones más seguras.

LOS CONTRASTES

  • Carlos MesaDirector de Fundación Bitcoin Colombia

    “El uso de blockchain por parte de las firmas que se encuentran en la lista es una primera muestra de lo que se puede lograr con el uso de esta tecnología en el futuro”.

  • Víctor SolanoConsultor en reputacón digital

    “Más firmas le apuestan a tecnologías como blockchain porque todas las transacciones son descentralizadas y verificadas por los propios integrantes del sistema”.

Facilidades o ventajas como la expuesta por Mesa son las que tuvo en cuenta Forbes para conocer cuáles son las empresas que más le han apostado a la innovación por medio del blockchain. Según la revista, las compañías que lograron entrar en el top 50 han utilizado esta tecnología “para acelerar los procesos comerciales, aumentar la transparencia y potencialmente ahorrar miles de millones de dólares”.

Además de los criterios anteriores para clasificar en el ranking ‘Blockchain 50’, las compañías también deben generar no menos de US$1.000 millones en ingresos anuales o estar valorados en esa cantidad. Por ello, no es sorpresa que Amazon se encuentre de primeras.

Con base en las compañías que lograron entrar a la lista, Víctor Solano, consultor en reputación digital, señaló que “compañías de distintos sectores están implementando esto para generar más confianza hacia sus clientes Así mismo, lo está también usando gobiernos locales en diferentes lugares del mundo para mostrar más transparencia en sus procesos”.

Las empresas que cerraron el top 10
Otras de las compañías que se destacan dentro del listado elaborado por Forbes son Aon, Baidu, Bitfury, BMW, Broadridge, Cargill y China Construction Bank. Esta variedad de empresas en la lista muestra que “cada vez más empresas le apuestan a tecnologías como blockchain porque todas las transacciones (registros) son descentralizadas y verificadas por los propios integrantes de la cadena y sistema, facilitando así una confianza en los datos basada en una múltiple aprobación casi simultánea y en tiempo real”, aseguró Solano.