.
TECNOLOGÍA Amazon y Sony, entre las firmas que no estarán en el Mobile Congress por coronavirus
martes, 11 de febrero de 2020

Dos semanas antes de que inicie el MWC que se llevará a cabo en Barcelona, siete empresas han cancelado su participación

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El impacto del coronavirus no solo se ha sentido en los mercados bursátiles de todo el mundo, sino que también ha impactado la agenda de diferentes eventos deportivos como los Mundiales de Atletismo de Nankín de marzo y la Fórmula 1. Además, tiene en jaque al Mobile World Congress (MWC) que se llevará a cabo en Barcelona, España, del 24 al 27 de febrero.

A pesar de que los organizadores del MWC no han cancelado la celebración del evento, varios medios internacionales aseguran que su puesta en marcha pende de un hilo, debido a que siete compañías han anunciado que no participaran de esta nueva edición argumentando que prima la seguridad tanto de los clientes, socios, y de los empleados, quienes podrían estar expuestos a un posible contagio del virus.

Hasta el cierre de esta edición, las firmas que habían cancelado su participación al MWC fueron Amazon, Sony, NTT Docomo, Nvidia, LG, Ericsson y Umidigi. Esta última compañía es la primera de origen chino que anunció que no asistirá a la feria que este año tenía como meta congregar a más de 100.000 asistentes de diferentes partes del mundo y que mueve alrededor de US$517 millones en solo organización.

Sobre las medidas que han adoptado las empresas para mitigar la propagación del brote, Víctor Solano, consultor en reputación digital, dijo que es lamentable que este tipo de decisiones afecten la exposición de algunas tecnologías, ya que las compañías podrían adoptar todas las medidas de seguridad para evitar el contagio del virus y así continuar con el evento.

LOS CONTRASTES

  • Víctor SolanoConsultor en reputación digital

    “El MWC es el evento más importante especializado en tecnologías móviles, solo comparable con el CES que se realiza todos los años en Las Vegas y que es más amplio”.

  • Marcelo CarvalhoJefe investigador en BNP Paribas

    “El crecimiento de los mercados emergentes es más delicado que lo que era en 2003. En este momento hasta ahora estamos emergiendo de una desaceleración”.

A las medidas alternativas a las que el experto se refiere son como las que adoptó Xiaomi. Esta compañía llevará empleados que ya están fuera de China. Según Expansión, “los trabajadores que va a acudir desde China y los ejecutivos de la compañía habrán abandonado ese país 14 días antes, como medida de seguridad por el coronavirus, por lo que habrán salido ya si participarán en el evento convocado por Xiaomi el día 23”.

A pesar de que empresas como Xiaomi y de que personas como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, están trabajando para lograr que este evento se lleve a cabo, hay temor de que más empresas se sumen a la ola de cancelaciones, ya que el coronavirus ha cobrado la vida de más de 900 personas y ha contagiado a alrededor de 40.235 en 25 países (incluido China) en poco más de un mes.

A pesar del número de contagiados, Reuters cita que Wu Fan, vicedecana de la escuela médica de la Universidad Fudan de Shanghái, dijo que hay esperanzas de que la propagación pueda alcanzar pronto un punto de inflexión, también reseñó que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en Ginebra que ha habido “instancias preocupantes, ya que la detección de un pequeño número de casos podría apuntar a una transmisión más extendida en otros países; en pocas palabras, podríamos estar viendo solo la punta del iceberg”.

La preocupación de Tedros nació porque durante el fin de semana pasado se reportaron casos de persona infectadas en Francia y el Reino Unido que no habían viajado a China. Con base en esto, el directivo recordó que todos tomar medidas de salud pública para ayudar a “prevenir un incendio descontrolado. Este es un mensaje para todo el mundo. Este es un enemigo común que solo podemos vencer si lo hacemos al unísono”, añadió el directivo.

Temor en las aerolíneas
A pesar de que a China llegó un equipo de 10 a 15 expertos de la OMS para investigar coronavirus, British Airways se sumó a la lista de aerolíneas que no operarán vuelos al gigante asiático por miedo a la propagación del patógenos. De acuerdo con información de Reuters, British Airways dijo el lunes que todos sus vuelos a China continental han sido cancelados hasta el 31 de marzo, mientras el gobierno sigue recomendando realizar solo viajes que sean esenciales al país debido a un brote. El mes pasado, British Airways suspendió los vuelos a Pekín y Shanghái hasta fines de febrero.

A esto se le suma que Iberia dio a conocer la semana pasada que amplió la suspensión temporal de su ruta a Shanghái hasta marzo y abril. Estas compañías se sumaron a la medida adoptada por Air France (Francia), Lufthansa (Alemania), Turkish Airlines (Turquía), British Airways (Reino Unido), Alitalia (Italia) y Air Canada (Canadá) y otras.

Impacto de este brote vs. el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars)
Tras conocerse el número de vidas que ha cobrado el nuevo coronavirus de China, los medios internacionales alertaron acerca de que esta cifra superó el Sars que dejó 800 fallecidos en todo el mundo entre 2002 y 2003. Además del impacto en las vidas humanas, Marcelo Carvalho, jefe investigador de mercados emergentes en BNP Paribas, dijo que el efecto de este brote en términos económicos podría ser más fuerte que el del Sars, ya que “el crecimiento de los mercados emergentes es más delicado hoy en día”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 04/05/2021 La economía chilena registró un crecimiento interanual de 6,4% luego del covid

La actividad del tercer mes logró el primer registro positivo del año y superó las expectativas del mercado, que esperaba solo 4,5%

Chile 06/05/2021 Las cinco lecciones de Mercado Libre para enfrentar la disrupción del e-commerce

El director general de Mercado Libre en Chile recomendó un mayor conocimiento de la empresa, más cercanía, e incluir tecnología

Estados Unidos 06/05/2021 Los bancos están dificultando que los fondos de cobertura apalanquen sus apuestas

Durante semanas entre bastidores, los gigantes de Wall Street han estado realizando autopsias de fallas en rivales como Credit Suisse Group AG

MÁS GLOBOECONOMÍA