El gigante del comercio electrónico también está estudiando la posibilidad de otorgar licencias de la tecnología sin pago a minoristas rivales

The Wall Street Journal

Amazon.com está implementando su tecnología "Go" sin pago en una gran tienda de comestibles y planea licenciar el sistema sin cajero a otros minoristas.

Amazon Go Grocery abrirá en Seattle el martes. Utiliza una variedad de cámaras, sensores de estantería y software para permitir a los compradores recoger artículos tan variados como productos orgánicos y vino y salir sin detenerse para pagar o escanear mercancías. Las cuentas se cargan automáticamente a través de una aplicación de teléfono inteligente una vez que los compradores abandonan la tienda.

La compañía ha operado una serie de tiendas de conveniencia con la marca Go desde 2018, pero las mejoras en la tecnología de la cámara y el uso de algoritmos le han permitido construir un mercado de 10.400 pies cuadrados, dijo Dilip Kumar, vicepresidente de Amazon Go. Eso es aproximadamente cinco veces más grande que la tienda Go más grande existente y el Sr. Kumar dijo que la tecnología podría implementarse a una escala aún mayor.

"Hemos aprendido mucho", dijo. “No hay límite superior real. Podría ser cinco veces más grande. Podría ser 10 veces más grande ".

Amazon espera que la tienda de comestibles sirva como escaparate de su tecnología, ya que busca vender su sistema a otras empresas. La compañía ha estado recientemente en conversaciones con posibles socios y está apuntando a opciones minoristas, incluidas tiendas de conveniencia y tiendas en aeropuertos y estadios deportivos, según personas familiarizadas con el asunto. Amazon ha discutido múltiples modelos de ingresos, incluida una tarifa de licencia fija o un acuerdo de reparto de ingresos, dijo una de las personas.

El Sr. Kumar se negó a comentar sobre cuántas tiendas Go Grocery están planificadas o planes para la concesión de licencias.

Los planes de licencia Go son el último esfuerzo de Amazon para asociarse con algunos de los mismos minoristas tradicionales que ha interrumpido durante mucho tiempo, y que consideran al gigante del comercio electrónico como un competidor feroz y una amenaza. En los últimos años, Amazon también ha firmado acuerdos con Rite Aid Corp. y Kohl’s Corp. para manejar las entregas o devoluciones de entrega que ayudan a impulsar el tráfico peatonal a sus tiendas.

Amazon ha considerado ofrecer instalar y configurar equipos para habilitar su tecnología sin cajero y comercializarla como un servicio, según una persona familiarizada con sus planes.

Los minoristas podrían usar la tecnología para una variedad de propósitos, incluso para rastrear el inventario o los hábitos de los clientes, que pueden no llegar a tener una tienda sin cajero a gran escala, dijo Joanne Joliet, analista de tecnología de Gartner Inc. Pero el tamaño y la influencia de Amazon podrían asustar de algunos socios potenciales, y las preocupaciones sobre cómo se protegen sus datos pueden dudar un poco, dijo.

Amazon opera 25 tiendas Go en Seattle, Nueva York, Chicago y San Francisco, que varían en tamaño desde aproximadamente 450 pies cuadrados hasta 2.300 pies cuadrados. La tienda Go Grocery en Seattle es aproximadamente del tamaño de las tiendas de comestibles urbanas típicas, que promedian entre 5.000 y 15.000 pies cuadrados, según la firma de investigación Kantar.

Las tiendas sin cajero de Amazon han inspirado a otros minoristas y nuevas empresas tecnológicas a explorar tecnología similar, incluidos modelos que cuentan con carritos de compras inteligentes. Algunas nuevas empresas, como Grabango Co., con sede en Berkeley, California, han firmado acuerdos con cadenas de supermercados regionales, mientras que otras trabajan en arenas deportivas. En Europa, el gigante minorista Tesco PLC ha probado una tecnología similar .

Sin embargo, mientras que las tiendas sin cajero han demostrado ser populares entre los clientes, algunos analistas minoristas se han preguntado si el costo de implementar la tecnología para una industria típicamente de bajo margen vale la pena. Algunos proveedores de tecnología sin cajero dicen que los costos para establecer y mantener los sistemas pueden llegar fácilmente a millones.

Los precios de los equipos continúan cayendo y el software de Amazon se ha vuelto más eficiente, lo que permite a la compañía controlar los costos, dijo Kumar. El equipo de Go manejó un "gran aumento en la complejidad en la forma en que los compradores interactúan con los artículos" sin un aumento significativo en los costos, agregó.

En las tiendas de Amazon Go, cuando los clientes escanean una aplicación de teléfono y pasan a través de las puertas, el sistema los reconoce cuando recogen artículos y se van. Se les envía un recibo poco después a través de la aplicación.

En la nueva tienda Go Grocery, los clientes pueden tomar productos sin envasar, como peras o manzanas, que se venden por artículo en lugar de por libra, y salir. Según Amazon, las cámaras del sistema son particularmente importantes para productos frescos que requieren nebulización regular, como la lechuga, lo que dificulta el uso de sensores de peso.

La tienda Go Grocery almacena aproximadamente 5.000 artículos, dijo Kumar, mucho más que sus tiendas más pequeñas. Eso incluye productos de la etiqueta 365 de Whole Foods, que Amazon compró en 2017 por US$13.700 millones, así como proveedores locales. Los artículos también incluyen suministros para mascotas, carnes empacadas, quesos, papel higiénico y muchos otros productos comestibles comunes.

"Tratamos de ir departamento por departamento para poder decir, '¿Qué es lo que realmente busca la gente en una tienda de comestibles del vecindario?'", Dijo Kumar. "Sentimos que la experiencia de compra en un vecindario residencial, en una tienda de comestibles residencial, resonaría muy bien".

Go Grocery es parte de una expansión más amplia de la presencia de Amazon en el supermercado. Además de más de 500 tiendas Whole Foods, la compañía confirmó recientemente los planes de comenzar una cadena de supermercados separada con cajeros humanos, con la primera tienda planeada para el área de Los Ángeles este año.

La entrega de comestibles también ha sido un foco creciente. Amazon ha utilizado las ubicaciones de Whole Foods para entregar alimentos a los clientes, y la compañía también ofrece entregas en algunas áreas a través de su unidad Amazon Fresh.

A medida que Amazon se ha afianzado en la industria, Walmart Inc. y Target Corp. también han aumentado los esfuerzos de entrega de comestibles. Walmart dijo este mes que las ventas de comestibles en línea ayudaron a aumentar sus ingresos de comercio electrónico en Estados Unidos en un 35% en el cuarto trimestre.

El Sr. Kumar dijo que Go Grocery inicialmente no ofrecería entregas y que la compañía no tenía planes de poner tecnología sin cajero en las tiendas Whole Foods. Si bien Go Grocery está dirigido a compras rápidas y convenientes en áreas urbanas, los lugares suburbanos podrían ser posibles algún día, agregó.

Por Sebastian Herrera y Aaron Tilley