.
GLOBOECONOMÍA

Amancio Ortega compra un edificio en Londres por US$582 millones

lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Ortega ha comprado una manzana en la principal zona comercial de la capital británica, en la confluencia de Oxford Street con Tottenham Court Road, por US$582 millones, según informa The Sunday Times.

Con esta operación, el empresario gallego se convierte en el principal inversor inmobiliario de una de las calles más populares de Londres, ya que posee otros tres inmuebles.

La propiedad recién adquirida tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y su principal inquilino es la cadena textil Primark, que opera en este edificio una de sus mayores tiendas de Londres.

El inmueble, llamado Oriana, era hasta ahora propiedad de los grupos Land Securities y Frogmore, que comparten la propiedad al cincuenta por ciento.

La mitad

Casi la mitad del edificio está ocupado por la tienda Primark, una de las mayores del grupo irlandés en la ciudad. En el otro extremo de Oxford Street, Primark cuenta con otra gran tienda.

La cadena de ropa barata se ha convertido en uno de los grandes competidores de algunas marcas del grupo Inditex, como Zara, Bershka y Stradivarius, en mercados como España, donde la crisis ha disminuido el poder de compra de los consumidores.

En Madrid, Ortega acaba de comprar por 400 millones de euros un edificio en la Gran Vía, donde se construye la primera tienda que Primark tendrá en el centro de la capital.

En los últimos años, Ortega ha realizado importantes inversiones en la capital británica. La mayor hasta ahora era la compra de Devonshire House, un colosal edificio cercano al palacio de Buckingham, adquirido por 400 millones de libras el pasado ejercicio.

El complejo, de 16.000 metros cuadrados, fue la residencia de los duques de Devonshire durante dos siglos y hoy es un gran complejo de oficinas y comercios que mira a Green Park y al hotel Ritz.

El empresario gallego tiene también varios edificios de oficinas en la City londinense y ha comprado este año la sede de la minera Rio Tinto por 225 millones de libras. El edificio, de 11.000 metros cuadrados, se encuentra en el número 6 de la calle St James, en el barrio del mismo nombre, próximo al palacio de Buckingham.

Además, Ortega y su empresa Inditex poseen varios edificios en Oxford Street. Todas las operaciones inmobiliarias se realizan a través de Pontegadea, el brazo inversor del empresario, que dirige desde La Coruña Roberto Cibeira. En Londres, la compañía tiene una oficina gestionada por Manuel Criado.

Ubicación

Las compras tienen en común la extraordinaria ubicación de los edificios, algo que también es norma en otras ciudades como Nueva York, París, Madrid o Barcelona, donde Ortega ha invertido en los últimos tiempos.

Pontegadea Inmobliaria, que no sólo compra, sino que además gestiona y reforma sus edificios, obtuvo unos ingresos por alquileres de noventa y cuatro millones de euros al cierre del último ejercicio disponible.

Entre sus inversiones estrella se encuentran la Torre Picasso de Madrid, por la que pagó 400 millones de euros a FCC en 2012, y varios edificios en Nueva York, Chicago y Berlín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 25/04/2025

China exime productos de los aranceles para limitar el impacto de la guerra comercial

Michael Hart, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en China, dijo que algunas farmacéuticas de EE.UU. podrán importar medicamentos

México 24/04/2025

Nueva ley permitiría a México prohibir propaganda antiinmigrante de Donald Trump

Sheinbaum envió al Senado una ley que otorgaría más poderes al organismo que supervisa la radiodifusión y las telecomunicaciones

Ciudad del Vaticano 23/04/2025

Basílica de San Pedro ya recibe a los miles de feligreses que van a despedir al Papa

Con el rito de anulación del Anillo del Pescador y los sellos papales, se espera impedir que se firmen documentos en su nombre posterior a su muerte