MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Amancio Ortega se estrenará como inversor en Asia con la compra de un edificio en Seúl (Corea del Sur) por US$367 millones. El fundador de Inditex, a través de su sociedad patrimonial Pontegadea, ultima la adquisición del edificio M Plaza, un inmueble de 27.000 metros cuadrados y 22 plantas de altura situado en Myeongdong, uno de los principales ejes comerciales de Seúl.
Inaugurado en 2008, M Plaza tiene cinco plantas de superficie comercial, alquiladas a tiendas de moda como Zara, Forever21, Folli Folli y Daiso. Las 17 plantas superiores están ocupadas por el hotel Solaria Nishitetsu, del grupo West Japan Railway.
Myeongdong es en Seúl el equivalente a la Gran Vía en Madrid, un punto de parada obligatoria tanto para turistas como para las rutas de compras. Precisamente, el local que Zara ubicó en M Plaza, el tercer establecimiento que abrió en la ciudad, se considera su tienda de referencia en el país.
La ubicación del edificio y las garantías que ofrecen sus inquilinos provocaron que cuando este activo salió a la venta, a mediados del año pasado, se presentaran numerosas ofertas de inversores internacionales. Según informó recientemente el diario coreano JoongAng, "la oferta de Amancio Ortega se impuso en la puja al resto de sus competidores porque a diferencia de las gestoras de inversión, que necesitan recaudar fondos de inversores institucionales y privados, el expresidente de Inditex invierte de forma directa".
Con esta operación, que está a punto de cerrarse, Pontegadea se estrenará en el continente asiático, donde, a pesar de contar con una amplia red comercial, todavía no había realizado ninguna inversión en el sector inmobiliario. Los activos de Pontegadea, valorados en más de 6.000 millones de euros, se encontraban hasta ahora en ocho países de Europa y América. Los edificios de Amancio Ortega se reparten entre España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y México.
Corea del Sur será el noveno país en el que entra el fundador de Inditex y lo hará bajo una fórmula similar a la que ha utilizado hasta ahora: con la compra de edificios situados en las mejores ubicaciones comerciales de una gran ciudad. Como también ha hecho en anteriores ocasiones, este inmueble acoge una de las tiendas de referencia de la marca estrella de la cadena: Zara.
Últimas adquisiciones
Amancio Ortega, que el año pasado se convirtió en la segunda fortuna del mundo, superado sólo por Bill Gates, invierte gran parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario. El pasado diciembre, el primer accionista de la cadena de moda, con un 59%, recibió 480 millones de euros en dividendos, lo que elevó hasta 961 millones el total recibido en 2015 por esa partida.
Ese mismo mes, Ortega compró el mítico edificio Haughwout de Nueva York por 145 millones de euros. Se trata de un inmueble situado en la calle Broadway, una de las más comerciales de la ciudad, en pleno barrio del Soho. Apenas tres meses atrás, el empresario, a través de Pontegadea, había adquirido un complejo comercial en Miami (Estados Unidos) por 370 millones. En este caso, la operación abarcó una manzana entera en Lincoln Road, la principal zona comercial de la ciudad. Y es que Estados Unidos ha sido uno de los destinos principales de las operaciones de Amancio Ortega, que en 2015 también adquirió el Esquire Theater de Chicago, por 176 millones de dólares (157 millones de euros al cambio actual).
Reino Unido ha sido otro de los destinos preferidos del empresario gallego. En los últimos años ha realizado al menos diez operaciones de inversión en Londres por un total de 3.000 millones de euros. La última operación en la capital británica ha sido la compra de Almack House por cerca de 320 millones de euros, aunque su mayor inversión en la ciudad por el momento ha sido la compra de Devonshire House, un edificio en Picadilly que adquirió por 410 millones de libras (535 millones de euros al cambio actual).
La última operación, hasta ahora, de Pontegadea ha sido la compra del edificio situado en el número 32 de la Gran Vía de Madrid. Esta compra supone el retorno del empresario gallego al mercado inmobiliario español, después de que sus últimas operaciones se hubieran centrado en EEUU y Reino Unido. El edificio de la Gran Vía está alquilado a diversas cadenas de moda, entre las que se encuentran algunos de sus competidores: Mango, H&M y Primark. Tiene 36.000 metros cuadrados y supuso un desembolso de 400 millones de euros. Su última gran operación en España había sido hasta entonces la compra de Torre Picasso, en 2011, por 400 millones.
En este tipo de operaciones, el family office del gigante gallego se mide con los grandes inversores internacionales, que en la gran mayoría de casos son fondos institucionales como Deka y Axa, o fondos soberanos, como GIC, el fondo de Singapur.
El valor de las exportaciones aumentó 2%, el mayor aumento desde febrero, mientras que las importaciones cayeron 0,9%
El ejecutivo de la UE espera que todos los estados miembros presenten sus planes preliminares antes del 15 de octubre
Las acciones australianas de Arcadium llegaron a subir hasta 50%, antes de cerrar con un alza de 46% a US$4,13