.
GLOBOECONOMÍA

Alzas de tasas de FED podrían afectar a emergentes: FMI

martes, 12 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

Christine Lagarde afirmó que el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, que comenzó el mes pasado con la primera alza de los tipos de los fondos federales en una década, debería ser respaldado por "evidencia clara" de inflación en Estados Unidos y remarcó las implicaciones negativas para economías emergentes.

"El tema clave más adelante será el ritmo de normalización.

Concordamos en que debería ser gradual, como fue anunciado (...) y basado en evidencias claras de mayores salarios o presiones al alza en los precios", declaró en una conferencia de bancos centrales en París.

La menor confianza en las políticas chinas ha provocado el retiro de inversores desde esa economía en desaceleración y de otros mercados emergentes, que habían atraído cientos de miles de millones de dólares durante la década previa gracias a mayores retornos frente a economías desarrolladas.

Lagarde dijo que tasas de interés más altas, combinadas con un alivio monetario en la zona euro y Japón, podrían impulsar al dólar, lo que haría las cosas más difíciles para muchas empresas en economías emergentes que toman prestado en dólares.

"Para las economías emergentes, esto podría aumentar las vulnerabilidades en sectores con exposición al dólar, especialmente empresas", comentó Lagarde.

El yuan chino se ha depreciado más de 1% desde comienzos de año, lo que ha exacerbado la incertidumbre sobre las intenciones de China respecto al tipo de cambio y ha reforzado las preocupaciones de que Pekín pueda estar perdiendo su control de la política económica en momentos en que el país se encamina a anotar su crecimiento más débil en 25 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 FMI ve el crecimiento global de 2024 en 3,2% y proyecta el PIB de Colombia en 1,1%

La entidad internacional esperaba que Colombia creciera en 2024 a nivel de 1,3%, nuevamente actualizó su proyección a la baja

Inglaterra 15/04/2024 El gigante de las compras CVC Capital Partners busca US$1.332 millones en su OPV

La empresa pretende recaudar 250 millones de euros (US$266 millones) mediante la venta de nuevas acciones, mientras que los titulares actuales también tienen previsto vender acciones, según informó la empresa en un comunicado el lunes

Energía 14/04/2024 Operadores de petróleo analizan riesgos del conflicto Irán-Israel en mercado ya tenso

La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+