.
GLOBOECONOMÍA

Alzas de tasas de FED podrían afectar a emergentes: FMI

martes, 12 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

Christine Lagarde afirmó que el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, que comenzó el mes pasado con la primera alza de los tipos de los fondos federales en una década, debería ser respaldado por "evidencia clara" de inflación en Estados Unidos y remarcó las implicaciones negativas para economías emergentes.

"El tema clave más adelante será el ritmo de normalización.

Concordamos en que debería ser gradual, como fue anunciado (...) y basado en evidencias claras de mayores salarios o presiones al alza en los precios", declaró en una conferencia de bancos centrales en París.

La menor confianza en las políticas chinas ha provocado el retiro de inversores desde esa economía en desaceleración y de otros mercados emergentes, que habían atraído cientos de miles de millones de dólares durante la década previa gracias a mayores retornos frente a economías desarrolladas.

Lagarde dijo que tasas de interés más altas, combinadas con un alivio monetario en la zona euro y Japón, podrían impulsar al dólar, lo que haría las cosas más difíciles para muchas empresas en economías emergentes que toman prestado en dólares.

"Para las economías emergentes, esto podría aumentar las vulnerabilidades en sectores con exposición al dólar, especialmente empresas", comentó Lagarde.

El yuan chino se ha depreciado más de 1% desde comienzos de año, lo que ha exacerbado la incertidumbre sobre las intenciones de China respecto al tipo de cambio y ha reforzado las preocupaciones de que Pekín pueda estar perdiendo su control de la política económica en momentos en que el país se encamina a anotar su crecimiento más débil en 25 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 23/05/2024 Corte Internacional desestima solicitud de medidas cautelares de México a Ecuador

Los hechos se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a la embajada de México para arrestar a Jorge Glas

Reino Unido 23/05/2024 Grandes accionistas de Anglo apoyan postura de la minera en el negocio con BHP

La mayoría de los accionistas dijeron que querrían que BHP aumentara aún más su oferta que está en US$49.000 millones

Lituania 26/05/2024 El presidente lituano, Nauseda, fue elegido para un segundo mandato de cinco años

Gitanas Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos