.
HACIENDA

Alza del PIB de EE.UU. aleja los temores de la recesión, pero no desaparecen

viernes, 28 de octubre de 2022

Los mercados reaccionaron de forma volátil. mientras el Dow Jones subió más de 1%, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron más de 0,80%

Bloomberg

En el tercer trimestre del año, la economía de Estados Unidos subió 2,6%, levemente por encima de lo que preveían los analistas (2,4%). Con estos datos se contrarrestan las previsiones de recesión técnica que se registraron en el segundo trimestre del año, pero no las desaparece.

El comportamiento marca el primer avance este año, ya que los consumidores demostraron ser resistentes frente a la inflación generalizada y las rápidas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.

Los detalles del informe mostraron un fuerte aumento en la inversión empresarial, impulsada por equipos y productos de propiedad intelectual. El gasto del consumidor fue impulsado por un aumento en los desembolsos en servicios, y el gasto del gobierno también se sumó a la cifra principal.

Aun así, el mayor contribuyente al PIB fue la categoría de exportaciones netas volátiles. Mientras tanto, el sector de la vivienda fue un lastre significativo para el crecimiento. Un indicador clave de la demanda subyacente que excluye los componentes de comercio e inventarios, las ventas finales ajustadas por inflación a compradores nacionales, aumentó 0,5% en el tercer trimestre, uno de los más lentos.

Si bien la expansión trimestral puede ayudar a aliviar las preocupaciones de que EE.UU. ya está en recesión, el principal motor de la economía, el gasto del consumidor, sigue bajo la presión de la inflación más alta en una generación. Un mercado laboral sólido y los ahorros acumulados durante el transcurso de la pandemia han brindado hasta ahora a los estadounidenses los medios para seguir gastando.

LOS CONTRASTES

  • Steve SosnickEstratega jefe de Interactive Brokers

    “Los datos del PIB rechazan la narrativa de “recesión inminente”, lo que significa que todos los ojos deben centrarse en las tendencias inflacionarias”.

A corto plazo, ha hecho subir las tasas hipotecarias al nivel más alto en dos décadas, lo que ha provocado un rápido deterioro del mercado de la vivienda. Y en el próximo año, muchos economistas esperan que las acciones del banco central finalmente lleven a la economía a la recesión.

Los mercados estadounidenses reaccionaron de forma volátil, pues mientras el Dow Jones subió más de 1%, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron alrededor de 0,80%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 08/12/2022 Pedro Castillo sí buscó asilo político en la Embajada de México

Amlo estimó que las comunicaciones de Castillo estaban intervenidas, por ello conocieron de inmediato sus intenciones de asilarse

Ambiente 07/12/2022 La Copa de Catar revela los riesgos que tiene para la salud un planeta más caliente

La Organización Internacional del Trabajo estima que al menos 19% de las horas de trabajo se perderán por estrés térmico en 2030

Ambiente 06/12/2022 JPMorgan revela el peor riesgo de lavado verde para las empresas: regulaciones ESG

Reguladores dispuestos a reservar sus intervenciones más duras para empresas con declaraciones engañosas sobre estrategias climáticas

MÁS GLOBOECONOMÍA