.
TECNOLOGÍA

Alphabet se negó ilegalmente a negociar con personal contratado de YouTube Music

jueves, 4 de enero de 2024

El trato a los trabajadores subcontratados ha sido un punto constante de discordia para Alphabet.

Foto: Reuters

La gigante tecnológica se ha negado sistemáticamente ser jefe de la división de Youtube, incluso después de que los funcionarios de la Nlrb

Bloomberg

Alphabet Inc. se ha negado ilegalmente a negociar con un grupo de trabajadores subcontratados de YouTube Music que votaron a favor de sindicalizarse, dictaminó la junta laboral de Estados Unidos.

La decisión del miércoles, emitida por un panel de tres miembros de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, inicia una batalla en los tribunales federales sobre si la compañía de Internet es legalmente la jefa del personal subcontratado que, según afirma, no son sus empleados.

Los trabajadores de YouTube, que votaron 41 a 0 en abril pasado para unirse al Sindicato de Trabajadores de Alphabet, son contratados a través de la agencia de personal Cognizant Technology Solutions Corp. Google de Alphabet, propietaria de YouTube, ha negado sistemáticamente ser su jefe, incluso después de que los funcionarios de la Nlrb. El año pasado la consideró un “empleador conjunto” de los trabajadores: una empresa con suficiente control sobre ellos como para ser responsable de su trato y obligada a negociar con ellos si se sindicalizan. Un portavoz de Google dijo que la compañía planea apelar el fallo ante un tribunal federal.

"Como hemos dicho antes, no tenemos ninguna objeción a que estos empleados de Cognizant elijan formar un sindicato", dijo el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico. "Simplemente creemos que es apropiado que Cognizant, como su empleador, participe en la negociación colectiva".

El trato a los trabajadores subcontratados ha sido un punto constante de discordia para Alphabet, que depende en gran medida de empresas de contratación de personal. El personal subcontratado se convirtió en la mayoría de la fuerza laboral global de la compañía en 2018, y el Sindicato de Trabajadores de Alphabet, un afiliado de Communications Workers of America, ha estado presionando para organizar tanto a esos trabajadores como a los empleados directos de Alphabet desde su lanzamiento en 2021.

"Cualquier apelación futura por parte de Alphabet es sólo un intento de evitar la negociación colectiva con el sindicato y llenar los bolsillos de los accionistas y ejecutivos", dijo la trabajadora de YouTube Music Katie-Marie Marschner en una declaración del sindicato enviada por correo electrónico.

En su fallo del miércoles, un trío de miembros demócratas de la Nlrb ordenaron a Google "cesar y desistir" de negarse a reconocer y negociar con el sindicato, y "de cualquier manera similar o relacionada, interferir, restringir o coaccionar a los empleados en el ejercicio de sus funciones". derechos garantizados” bajo la ley laboral federal.

El sindicato Alphabet presentó una queja ante la Nlrb a principios del año pasado acusando a Alphabet y Cognizant de responder a la campaña sindical con amenazas, transfiriendo trabajo al extranjero y utilizando nuevas reglas de regreso a la oficina para tratar de descarrilar la organización. Cognizant ha dicho que las acusaciones "no tienen fundamento". Esa denuncia aún está pendiente.

Otro grupo de personal contratado de Alphabet, que está empleado a través de Accenture Plc para trabajar en el contenido de las páginas de soporte de Google, votó a favor de sindicalizarse con el Sindicato de Trabajadores de Alphabet en noviembre; Alphabet está apelando la determinación del director regional de la Nlrb de que también es un empleador conjunto de esos trabajadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 13/04/2024 Colombia bajó 46 puestos en el ranking de los mejores sistemas de atención médica

El país cayó 46 posiciones desde 2021 en el ranking de sistemas de atención médica de Ceoworld en el que se evalúan variables como infraestructura y costos de medicamentos

Irán 13/04/2024 Irán detiene buque del Grupo Zodiac vinculado a Israel cerca del estrecho de Ormuz

La incautación se produce mientras Israel se prepara para una respuesta al presunto ataque israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril

EE.UU 09/04/2024 EE.UU busca aislar a China con la ayuda de sus aliados dijo funcionario norteamericano

El primer ministro japonés, Fumio Kishida se reunió con el presidente Joe Biden, siendo un hecho del que no se tenía registro, por lo menos, desde hace una década