.
PERÚ

Allanan casa de la presidente Boluarte por presunto caso de enriquecimiento ilícito

sábado, 30 de marzo de 2024

Allanan la casa de la presidente de Perú

Foto: Bloomberg

Hace unos días la mandataria fue llamado a juicio, por este caso, y por la omisión de bienes, entre los que se destacan unos relojes Rolex

Las autoridades peruanas adelantaron un allanamiento a la casa de la presidente de Perú, Dina Boluarte, cerca de la media noche del pasado viernes, como parte de la investigación por el presunto caso de enriquecimiento ilícito.

Los videos de la diligencia, que se han hecho virales, muestran a los agentes rompiendo las cerraduras de la puerta principal, luego que timbraran y golpearan varias veces, pero, no tuvieran ninguna respuesta.

De acuerdo con las versiones oficiales, en el inmueble no estaba la presidente, solo uno de sus hijos, pero, al momento de iniciar con el allanamiento, uno de los abogados de Boluarte hizo presencia en el lugar. Hasta el momento, ni el Ministerio Público, ni las autoridades, han presentado un reporte oficial sobre la intervención.

Lo que si se sabe es que la orden fue dada por el juez Juan Carlos Checkley, luego de las evidencias presentadas por el fiscal Juan Carlos Villena. En la acusación señalan que la mandataria cometió el delito de enriquecimiento ilícito, luego de omitir las declaraciones en los documentos que exige la ley.

Este episodio se da luego que el fiscal Hernán Mendoza citara a Boluarte a una audiencia, por este mismo caso, donde se escucharía la versión de la presidente, y se le indagaría por tres relojes Rolex, objetos que habrían descubierto en parte el presunto delito.

No obstante, a través de la cuenta de X, la presidencia del Perú asegura que la inspección se hizo en virtud a lo requerido por las autoridades, y la diligencia se desarrolló con total normalidad y calma.

✅ Personal de Palacio de Gobierno brindó todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia.

— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) March 30, 2024

Desde el gobierno ya se pronunció el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, que calificó el actuar de las autoridades como un atropello a la dignidad, además, aseguró que dichas intervenciones son inconstitucionales

"Lo que ha sucedido constituye un intolerable atropello a la dignidad de la Presidencia de la República y a la Nación que representa. Estas acciones son desproporcionadas e inconstitucionales".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 18/06/2024 Estudio revela que las empresas no elaboran planes creíbles de transición climática

Solo 2% de las empresas que se han comprometido con un plan alineado con 1,5C brindan toda la gama de información necesaria para garantizar que sus planes de reducción de emisiones puedan funcionar

Hacienda 18/06/2024 Estas son las 10 ciudades más caras del mundo para los empleados internacionales

Bogotá se ubicó en la casilla 174 entre un estudio sobre 226 ciudades de todo el mundo, aunque subió 40 casillas el último año