.
CHINA

Alibaba busca cotización primaria en Hong Kong para cortejar inversores de China

lunes, 25 de julio de 2022

SoftBank Group Corp., el mayor accionista de la compañía de comercio electrónico del país asiático, subió más de 3% en Tokio

Bloomberg

Alibaba Group Holding Ltd. buscará una cotización principal en Hong Kong, afianzando el estatus del centro financiero como una alternativa a los mercados estadounidenses y allanando el camino para que los inversores en China compren directamente acciones de la empresa de comercio electrónico más importante del país por primera vez. .

El líder de comercio electrónico de China dijo el martes que solicitará elevar su estatus comercial en la ciudad asiática, lo que a su vez permitirá a Alibaba buscar la inclusión en el enlace Stock Connect con las bolsas de Shanghái y Shenzhen. Eso podría impulsar la liquidez después de una venta masiva de un año provocada por la desaceleración económica de China y la represión de Beijing contra sus empresas de Internet más poderosas.

La medida, prevista para finales de año, otorgará a cientos de millones de inversores en China continental acceso directo a uno de los nombres con más historia del país, que en 2014 causó sensación cuando debutó en Nueva York como la oferta pública inicial más grande de la historia. La acción de Alibaba podría alentar a sus pares a hacer lo mismo, ayudando a consolidar a Hong Kong como un lugar alternativo ahora que los reguladores estadounidenses amenazan con sacar a las empresas chinas de las bolsas estadounidenses a menos que cumplan con las normas de auditoría. SoftBank Group Corp., el mayor accionista de Alibaba, subió más de 3% en Tokio.

“Este es un movimiento masivo para Alibaba, dado que es la cotización secundaria más grande en Hong Kong”, dijo Willer Chen, analista de Forsyth Barr Asia Ltd. La inclusión en Stock Connect “puede conducir a una base de inversores más diversificada para Alibaba y Permita que los inversores del continente tengan acceso de inversión directo a Alibaba a través del comercio hacia el sur”.

Alibaba ha perdido alrededor de dos tercios de su valor desde un pico de 2020, golpeado por una represión regulatoria que buscaba controlar el comportamiento anticompetitivo en todo el sector de Internet. Actualmente tiene una cotización secundaria en la bolsa de Hong Kong, pero ha visto un aumento en la flotación pública y el volumen de transacciones en la bolsa allí, dijo en un comunicado el martes. Su volumen comercial diario promedio en Hong Kong fue de aproximadamente $US700 millones, en comparación con aproximadamente $US3,2000 millones en los EE.UU.

El director ejecutivo de Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd., Nicolas Aguzin, ha dicho que más empresas con acciones secundarias en Hong Kong están considerando la posibilidad de cotizar en bolsa, mientras que otras pueden verse obligadas a hacerlo por las reglas del mercado a medida que una mayor parte de su volumen migra a la ciudad.

La perspectiva de la inclusión de Stock Connect para empresas como Alibaba ha sido objeto de una intensa especulación entre los comerciantes de Hong Kong, que actualmente excluye a las empresas con cotizaciones secundarias y derechos de voto ponderados de sus enlaces comerciales continentales.

Si bien algunos participantes del mercado esperaban que el intercambio relajara las reglas que prohíben tales empresas, una cotización primaria está surgiendo como un camino alternativo. Bilibili Inc. obtuvo en julio la aprobación de los accionistas para convertir su condición de cotización secundaria en Hong Kong a primaria dual, mientras que Zai Lab Ltd. completó el procedimiento en junio.

A diferencia de las empresas con una cotización principal en Hong Kong, las empresas con una cotización secundaria en la ciudad están exentas de ciertas reglas y no tienen que revelar cosas como las garantías financieras proporcionadas a los afiliados y las promesas de acciones realizadas por el accionista mayoritario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 09/08/2022 Ucrania suspendió flujos de petróleo ruso a sur de Europa desde inicio de este mes

Transneft dijo que el 22 de julio realizó los pagos por el tránsito de petróleo en agosto a Ukrtransnafta, pero el dinero fue devuelto

Marcas 09/08/2022 Alibaba despide a casi 10.000 empleados en segundo trimestre en medio de la inflación

El análogo más cercano al gigante chino de comercio electrónico, Amazon.com Inc., ha eliminado alrededor de 100.000 puestos de trabajo.

MÁS GLOBOECONOMÍA