.
GLOBOECONOMÍA Alianza global busca fomentar cooperación en desarrollo mundial
miércoles, 16 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo expresaron, en su primer día de sesiones, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

"Las condiciones están dadas para obtener progresos más profundos, de alcance más amplio. El mundo se encuentra en un punto de inflexión en su intento de lograr el desarrollo sostenible", expresó Ban Ki-Moon, durante su intervención en la inauguración del encuentro. 

Ban consideró que la comunidad internacional "debe comprometerse a apoyar los objetivos y metas futuros mediante una alianza mundial renovada". 

Asimismo, el secretario general pidió asegurar la financiación necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y enfocarla en las naciones que más lo necesitan. 

En este sentido, el mandatario mexicano hizo votos para que la ayuda internacional permita erradicar el hambre y la pobreza extrema, así como "construir una nueva arquitectura" para el desarrollo. 

"México, como país sede de esta primera reunión, busca potenciar el impacto de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo, acciones enfocadas a resultados, transparencia y rendición de cuentas, y el establecimiento de asociaciones para un desarrollo incluyente", expresó el mandatario. 

Asimismo, Peña dijo que su gobierno promoverá el diálogo entre distintos actores estatales y no estatales, para fortalecer y avanzar la agenda de una cooperación eficaz para el desarrollo. 

En su oportunidad, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, dijo que no sólo se debe buscar una mayor eficacia en la cooperación, sino también mantener los niveles de ayuda directa para los países en situación de pobreza. 

Gurría afirmó que para algunas personas, "la ayuda puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", por ello, pidió generar "un desarrollo multilateral construido sobre el concepto de solidaridad". 

Sobre la reunión de Alto Nivel, el secretario dijo que espera que surjan iniciativas y mensajes concretos que fortalezcan la implicación a nivel de los países y se sostengan los compromisos de cooperación para el desarrollo. 

El funcionario dijo que la realización de la reunión en México es "muy adecuada" por las reformas que se están adoptando en ese país. 

"Las reformas son muestra de cuando las naciones buscan mejorar políticamente y cuando van tras políticas ambiciosas que reflejan las mejores prácticas". 

El titular de la OCDE comentó que en México "se han hecho grandes avances en desarrollo" con los que más de medio millón de personas que han dejado la pobreza. 

Finalmente, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, dijo que "es necesario sumar a las organizaciones sociales como actores independientes" con el propósito de sumar esfuerzos de todas partes. 

La Alianza Global surgió en el cuarto foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda, que tuvo lugar en Busan, Corea del Sur, en diciembre de 2011. 

Más de 160 países participan de manera voluntaria y más de 40 países han participado en ejercicios de monitoreo para medir la implementación de los objetivos establecidos en dicho foro. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Corte Suprema de Estados Unidos deja intacta la Ley del cuidado de salud a bajo precio

Tribunal superior conserva la ley de salud de 2010 que fue considerada como logro legislativo distintivo de la administración Obama

Perú 15/06/2021 Actividad económica de Perú se disparó a cierre de abril, en medio de recuperación

La actividad de incrementó 58,5% frente a 2020; todos los segmentos de la economía, excepto la agricultura, mostró un desempeño positivo

Comercio 17/06/2021 Ronaldo, Pogba y Locatelli: ya van tres futbolistas que retiran botellas de patrocinadores

El organismo rector del fútbol europeo recordó a los equipos que tienen obligaciones contractuales con los auspiciadores del torneo y no descarta sanciones

MÁS GLOBOECONOMÍA