.
GLOBOECONOMÍA

Alianza del Pacífico incorpora siete nuevos países observadores, entre ellos Argentina

viernes, 10 de junio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Las autoridades de Chile, Colombia, Perú y México también revisaron el estatus de las relaciones externas de la alianza, en especial con los estados observadores y con los procesos de integración, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) y Mercosur. En esa línea, el Consejo decidió aceptar las solicitudes de siete países como estados observadores del bloque: República Checa, Noruega, Eslovaquia, Egipto, Ucrania, Argentina y Rumania.

Con estos ingresos, ya son 49 los países que tienen ese estatus.

En la reunión también se firmó una declaración conjunta de asociación entre los miembros de la alianza y Canadá, la primera de su naturaleza.

La Cumbre 2016 de la Alianza del Pacífico partirá el 28 de junio con la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN). Le seguirá el I Encuentro Ministerial de la AP y sus Estados Observadores el miércoles 29 y el jueves 30 se desarrollará en paralelo la III Cumbre Empresarial y el Consejo de Ministros. La actividad culmina con la XI Cumbre Presidencial el viernes 1de julio.

Los cuatro países que forman la AP concentran una población de 216 millones de personas y suman el 39% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 El precio del barril de petróleo gana terreno a la espera de la publicación de la EIA

Los datos oficiales de inventarios se conocerán el miércoles y, de confirmarse el descenso, se trataría de la mayor racha de reducciones desde septiembre.

México 16/07/2024 Todo lo que se anunció con Citi y Banamex está empezando a pasar: Sarah Wechter

En mayo comenzó la mudanza de 4,000 colaboradores. En la CDMX, tendrá dos ubicaciones, una en Santa Fe y otra en San Ángel.

EE.UU. 13/07/2024 “No podemos ser así, no se puede tolerar, hay que condenar lo sucedido con Trump"

El presidente Joe Biden, así como otros políticos republicanos y demócratas condenaron el ataque que se generó en un mitin convocado por Donal Trump en Pensilvania