.
HACIENDA

Alianza del Pacífico espera que Ecuador se integre al bloque regional en un año

sábado, 6 de julio de 2019

Los mandatarios hicieron un llamado a frenar el proteccionismo global

Reuters

La Alianza del Pacífico se comprometió acelerar negociaciones para que Ecuador se convierta en socio pleno del grupo a más tardar a mediados del próximo año, dijeron el sábado los presidentes del bloque regional al cierre de una cumbre.

Los mandatarios Martín Vizcarra de Perú, Sebastián Piñera de Chile, Iván Duque de Colombia y el canciller mexicano Marcelo Ebrard hicieron además un llamado a frenar el proteccionismo global, en medio de una guerra comercial entre Unidos y China; y reducir los efectos del cambio climático.

"Los cuatros países miembros hemos acogido a Ecuador y hemos asumido el compromiso de acelerar los trámites de su incorporación como miembro pleno, esperando que en el transcurso del 2019 Ecuador sea ya un miembro de la Alianza del Pacífico", dijo Vizcarra en declaraciones a los medios.

Con ello Ecuador, de poco mas de 17 millones de habitantes, podría convertirse en el quinto socio del bloque que concentra el 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

Incluso podría superar las aspiraciones de los estados asociados Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda que buscan desde el año pasado ser miembro pleno de la alianza.

A la cumbre de Lima asistió como invitado especial el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien manifestó a sus colegas su interés de pertenecer al bloque que atrae el 45% de la inversión extranjera directa de toda América Latina.

"Hemos dado la bienvenida a Ecuador, que siempre ha debido ser parte de la alianza y que por razones conocidas no lo fue, pero que hoy se dieron las circunstancias y tuvimos la presencia del presidente Moreno", afirmó por su parte Piñera.

Para acelerar la inclusión el canciller mexicano, que estuvo en representación del mandatario Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a concretar un pacto comercial bilateral con Ecuador. Una de las condiciones para ser parte del bloque es tener estos convenios entre los estados miembros.

"México va ser un esfuerzo extraordinario para tener ese tratado o ese acuerdo bilateral lo más pronto posible (...) y así durante la presidencia de Chile protempore se pueda dar la incorporación de Ecuador como hoy hemos convenido", dijo Ebrard.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 17/06/2024 Benjamín Netanyahu disuelve el gabinete de guerra israelí luego de la salida de Gantz

En él participaba el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el cercano a Netanyahu, Ron Dermer, y el exgeneral Gadi Eisenkot, con el rol de observadores

Rusia 15/06/2024 Putin exige más territorio ucraniano para poner fin a la guerra pero Kiev las rechaza

Rusia reclamó las cuatro regiones, que sus fuerzas controlan sólo parcialmente, como parte de su propio territorio en 2022 un acto rechazado por la mayoría de los países en las Naciones Unidas

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes