.
GLOBOECONOMÍA Alianza del Pacífico cerrará acuerdo arancelario antes del 31 de marzo
lunes, 28 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, reunidos en Chile, convinieron cerrar el acuerdo arancelario antes del 31 de marzo de este año, en el cual se quitarían los impuestos de comercio para el 90% de los productos intercambiados entre estos países.

En este cronograma, el 90% de los productos comerciados entre Chile, Perú, Colombia y México no tendría arancel y el 10% tendrá un calendario para su eliminación.
 
También acordaron cerrar el acuerdo sobre regla de origen y eliminar obstáculos técnicos al comercio. A la vez anunciaron que la próxima cumbre de la Alianza será el 24 de mayo en Cali, donde Juan Manuel Santos asumirá la presidencia.
 
Además, se anunció que el 19 y 20 de julio se celebraría una ronda de empresarios para que puedan participar de la integración.
 
Acuerdo comercial con la UE
 
El acuerdo comercial de Colombia y Perú con la Unión Europea, firmado en junio y ratificado por las autoridades de ese continente y el Congreso peruano, todavía está a la espera de la aprobación por parte del Congreso colombiano para que se anuncie una fecha concreta para su implementación.
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo durante una declaración conjunta con los presidentes de Perú y Colombia en el marco de la cumbre Celac-UE, que se realiza en Chile, que le dio satisfacción la aprobación del acuerdo en el Parlamento Europeo y el congreso peruano, pero aún falta la ratificación de Colombia.  “Sabemos que Colombia lo va a hacer con rapidez para que muy pronto podamos anunciar una fecha concreta”, dijo y agregó  que desde ya “se está trabajando para la aplicación provisional del acuerdo a finales del primer trimestre”.
 
A esto, el presidente Juan Manuel Santos comentó que es optimista de una pronta ratificación por parte del Congreso. “En el caso colombiano, aún faltan dos trámites en el Senado para que se apruebe el tratado y para ponerlo en práctica lo más pronto posible”. 
 
“No veo mayor dificultad con ese  trámite  y  por  eso estamos entusiasmados… Ese acuerdo se va a traducir en más empleo para Colombia y Perú”, añadió.
 
El gobierno peruano, el cual aprobó el acuerdo un día después de que se hiciera lo mismo en el Parlamento Europeo, ha dicho que no esperaría la aprobación en Colombia para empezar a implementar el TLC con la Unión Europea (UE).
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 21/06/2021 Alberto Fernández tomó medidas con impacto y le apostó por revivir la marca Fdt

En el Gobierno están convencidos que además del plan de vacunación y la obra pública hace falta apuntalar la economía doméstica

Irán 20/06/2021 Irán y potencias mundiales suspenden conversaciones nucleares, no hay fecha de reanudación

Los negociadores de Irán y de las seis potencias mundiales suspendieron el domingo las conversaciones sobre la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015

Chile 21/06/2021 Cobre llegó a sexta baja consecutiva y tocó su valor más bajo en más de dos meses

De acuerdo a los datos de Cochilco, el commodity perdió 1,78% en la Bolsa de Metales de Londres, por lo que su valor quedó en US$4,10 la libra

MÁS GLOBOECONOMÍA