.
GLOBOECONOMÍA

Alianza del Pacífico cerrará acuerdo arancelario antes del 31 de marzo

lunes, 28 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, reunidos en Chile, convinieron cerrar el acuerdo arancelario antes del 31 de marzo de este año, en el cual se quitarían los impuestos de comercio para el 90% de los productos intercambiados entre estos países.

En este cronograma, el 90% de los productos comerciados entre Chile, Perú, Colombia y México no tendría arancel y el 10% tendrá un calendario para su eliminación.
 
También acordaron cerrar el acuerdo sobre regla de origen y eliminar obstáculos técnicos al comercio. A la vez anunciaron que la próxima cumbre de la Alianza será el 24 de mayo en Cali, donde Juan Manuel Santos asumirá la presidencia.
 
Además, se anunció que el 19 y 20 de julio se celebraría una ronda de empresarios para que puedan participar de la integración.
 
Acuerdo comercial con la UE
 
El acuerdo comercial de Colombia y Perú con la Unión Europea, firmado en junio y ratificado por las autoridades de ese continente y el Congreso peruano, todavía está a la espera de la aprobación por parte del Congreso colombiano para que se anuncie una fecha concreta para su implementación.
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo durante una declaración conjunta con los presidentes de Perú y Colombia en el marco de la cumbre Celac-UE, que se realiza en Chile, que le dio satisfacción la aprobación del acuerdo en el Parlamento Europeo y el congreso peruano, pero aún falta la ratificación de Colombia.  “Sabemos que Colombia lo va a hacer con rapidez para que muy pronto podamos anunciar una fecha concreta”, dijo y agregó  que desde ya “se está trabajando para la aplicación provisional del acuerdo a finales del primer trimestre”.
 
A esto, el presidente Juan Manuel Santos comentó que es optimista de una pronta ratificación por parte del Congreso. “En el caso colombiano, aún faltan dos trámites en el Senado para que se apruebe el tratado y para ponerlo en práctica lo más pronto posible”. 
 
“No veo mayor dificultad con ese  trámite  y  por  eso estamos entusiasmados… Ese acuerdo se va a traducir en más empleo para Colombia y Perú”, añadió.
 
El gobierno peruano, el cual aprobó el acuerdo un día después de que se hiciera lo mismo en el Parlamento Europeo, ha dicho que no esperaría la aprobación en Colombia para empezar a implementar el TLC con la Unión Europea (UE).
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/04/2024 BCE sanciona a Santander, BBVA y otros 27 bancos por errores en sus reservas mínimas

El BCE ha desvelado que ha impuesto sanciones en los últimos meses a BBVA y a Santander en Alemania por errores en su gestión

Unión Europea 22/04/2024 Recesión técnica en la euro zona, economía cayó 0,1% en el cuarto trimestre de 2023

El PIB se contrajo en Alemania 0,3% entre octubre y diciembre del año pasado, mientras que aumentó en Francia (0,1%), Italia (0,2%)

Ecuador 23/04/2024 Ecuador estudia canjes de deuda por acciones relacionadas por el medio ambiente

El Gobierno estaría negociando unas nuevas condiciones para los swap, a cambio de la promesa de invertir en fondos verdes