.
ESTADOS UNIDOS Aliados de Trump arremeten, presagian la lucha por el futuro del Partido Republicano
lunes, 15 de febrero de 2021

Los aliados de Trump arremetieron contra republicanos que votaron a favor de condenarlo en el juicio político por la insurrección del Capitolio

Bloomberg

Los aliados de Donald Trump arremetieron contra los senadores republicanos que votaron a favor de condenarlo en el juicio político iniciado por la insurrección del Capitolio del mes pasado, mostrando el desafío que enfrentaría el partido al romper con el expresidente después de su absolución.

Los partidos estatales de Luisiana y Carolina del Norte se movieron pocas horas después de la conclusión del juicio para censurar a los senadores republicanos que votaron a favor de condenar a Trump el sábado, una señal de sus seguidores entre las bases del Partido Republicano. El senador Lindsey Graham dijo el domingo que "el movimiento Trump está vivo y coleando" mientras se deleitaba con el dominio del partido por parte del ex presidente después de la absolución.

El comité central del Partido Republicano de Carolina del Norte se reunirá a las 8 pm para discutir el apoyo del senador Richard Burr al juicio político, dijo el lunes el portavoz Tim Wigginton . El presidente del partido estatal, Michael Whatley, dijo el sábado que el voto del republicano que se retira "para condenar en un juicio que declaró inconstitucional es impactante y decepcionante".

Las reprimendas subrayan el papel del ex presidente como una fuerza para los republicanos, incluso cuando todavía no está claro qué tan activo planea ser para dar forma al Partido Republicano en el próximo ciclo electoral y más allá.

Trump ha sugerido que podría postularse para presidente nuevamente en 2024. Incluso si no hace otra oferta para la Casa Blanca, e incluso sin su dominio de las redes sociales, el expresidente sigue siendo un activo para los candidatos que respalda, lo que podría ayudar a que se presenten. Votantes republicanos en nombre de los leales.

También puede ser una amenaza para sus oponentes republicanos, incluidos algunos de los siete senadores republicanos que votaron a favor de condenar al expresidente el sábado y los 10 miembros de la Cámara que votaron por su juicio político en enero.

Buscando venganza
Se dice que Trump está ansioso por vengarse de quienes se cruzaron con él. Y los republicanos conservadores ya están haciendo cola para desafiar a los enemigos republicanos de Trump en las primarias.

En Wyoming, el senador estatal Anthony Bouchard anunció un intento para destituir a la representante Liz Cheney, la tercera republicana clasificada en la Cámara de Representantes, que votó para acusar a Trump. En un discurso de recaudación de fondos, Bouchard sugirió que los votantes devolvieran el favor. Cheney ya ha sido censurada por su partido estatal.

Otro de los 10 republicanos, el representante Jaime Herrera Beutler del estado de Washington, provocó la ira de la representante Marjorie Taylor Greene durante el fin de semana. La controvertida legisladora de Georgia en su primer mandato, que ha promocionado sus vínculos con Trump, calificó a Herrera Beutler como una "herramienta" para los demócratas y advirtió que "los 75 millones leales a Trump están mirando".

Algunos en el círculo de Trump ya están buscando aprovechar la popularidad del presidente con sus propias campañas para el cargo, incluida la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien se postula para gobernador de Arkansas. Graham predijo que la nuera del presidente, Lara Trump, podría buscar la elección para ocupar el escaño de Burr en el Senado cuando se retire en 2022.

'Emocionado por 2022'
"Ella representa el futuro del Partido Republicano", dijo Graham sobre Lara Trump en "Fox News Sunday".

El senador de Carolina del Sur dijo que habló con Trump después del veredicto y que pronto viajará a Florida para una reunión, reflejando la peregrinación del líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy a la finca de Trump en Mar-a-Lago en Palm Beach el mes pasado.

“Está listo para seguir adelante y reconstruir el Partido Republicano. Está emocionado por el 2022 y voy a ir a hablar con él la próxima semana, jugar un poco de golf en Florida ”, dijo Graham.

Sería un error político peligroso dejarlo de lado, dijo Graham. “La fuerza más poderosa del Partido Republicano es el presidente Trump”, dijo. "Necesitamos Trump-plus".

Si bien algunos republicanos se aferran ferozmente al expresidente, la conclusión del juicio político ha dejado al descubierto un conflicto entre las alas populista y del establishment del partido.

"Vamos a tener una batalla real por el alma del Partido Republicano durante los próximos años", dijo el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, quien agregó en CNN que habría votado a favor de la condena de Trump.

Acto de equilibrio
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, intentó superar la tensión el sábado con una votación para absolver a Trump, seguida minutos más tarde por un discurso en el que se criticaba al expresidente como "responsable práctica y moralmente" del asalto al Capitolio el 6 de enero. Graham dijo que McConnell había perjudicado al partido al hacerlo.

Los senadores republicanos Lisa Murkowski y Bill Cassidy defendieron sus votos contra Trump como cumpliendo con su deber bajo juramento de defender la Constitución. Culparon a Trump por insistir en que las elecciones habían sido robadas durante meses y luego no intervenir incluso cuando los manifestantes irrumpieron en el Capitolio, interrumpiendo la certificación de los votos del Colegio Electoral.

Si bien el 68% de los estadounidenses no quiere que Trump siga siendo una figura política importante, el 57% de los votantes republicanos o de tendencia republicana sí lo hace, según una encuesta de Pew realizada después del ataque.

Hogan, que ganó dos veces el cargo como republicano en un estado fuertemente demócrata, buscó aprovechar el momento y purgar al partido de la influencia de Trump.

"Hubo una toma hostil del partido republicano", dijo en NBC. "Tenemos que dejar el culto a Donald Trump y volver a los principios básicos que el partido siempre ha defendido".

Cassidy también buscó minimizar el futuro control de Trump sobre el partido. "Su fuerza disminuye", dijo Cassidy en "This Week" de ABC. "El Partido Republicano es más que una sola persona".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 14/05/2021 Alemania devuelve al Reino Unido a lista de riesgo ante preocupación por variantes

El cambio, efectivo el domingo, se debe a la "ocurrencia al menos limitada" de la variante B.1.617.2 detectada por primera vez en India

México 15/05/2021 Kodak anuncia el cierre de sus oficinas en Argentina y concentra su operación en México

Con el advenimiento de la fotografía digital, en 2012, Eastman Kodak solicitó la protección por bancarrota, amparada por el Capítulo 11

Alemania 13/05/2021 CureVac y GSK publicaron datos de laboratorio para vacuna de segunda generación

Los estudios preclínicos mostraron respuestas inmunes en ratas, con una neutralización de variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Dinamarca

MÁS GLOBOECONOMÍA