.
ALEMANIA Alemania inicia elecciones que marcan el fin de la era Merkel tras 16 años en el poder
domingo, 26 de septiembre de 2021
RIPE:

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata, por delante del bloque conservador de la canciller

  • Diario Gestión - Lima

Unos 60,4 millones de votantes tendrán que elegir a sus diputados, aunque cerca de 40% seguían indecisos a pocos días de la crucial votación en la mayor economía de Europa.

El escrutinio marca el fin de los 16 años de Angela Merkel en el poder y deja a Alemania, un país con una tradición de estabilidad, ante un nuevo período de incertidumbre.

Todo apunta a que será necesario un tripartido para gobernar Alemania y es bastante improbable, matemáticamente y por desgaste, una reedición de la “gran coalición” entre conservadores y socialdemócratas.

Los socialdemócratas podrían formar una alianza “semáforo” con los verdes y los liberales del FDP -llamada así por los colores con los que se identifica a los partidos- o una coalición de izquierdas, con los verdes y La Izquierda poscomunista.

El bloque formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y Laschet y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera podría liderar una coalición “Jamaica” con verdes y liberales, que ya se intentó negociar sin éxito tras las generales de 2017.

Según los sondeos, matemáticamente sería posible asimismo una coalición “Alemania” entre conservadores, socialdemócratas y liberales y una “Kenia”, entre conservadores, socialdemócratas y verdes.

Scholz confía en buen resultado
El candidato del Partido Socialdemócrata a la Cancillería alemana, el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, expresó hoy su confianza en un buen resultado para su formación en los comicios generales y en encabezar el próximo gobierno.

“Espero que muchos ciudadanos acudan a las urnas y depositen su voto y hagan posible lo que se ha ido perfilando, es decir, un resultado muy fuerte para el SPD, y que los ciudadanos me den el encargo de convertirme en el próximo canciller”, dijo en una escueta comparecencia tras depositar su voto.

Scholz acudió a su colegio electoral en la ciudad de Potsdam, en el estado federado de Brandeburgo, hacia las 10.00 de la mañana (08:00 GMT) acompañado de su esposa, Britta Ernst.

Laschet enseña el contenido de su papeleta
El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, reiteró que en las elecciones generales que se celebran hoy en Alemania los ciudadanos deciden el rumbo que tomará el país en los próximos cuatro años, al tiempo que subrayó que “cada voto cuenta”.

“Todos notamos que son unas elecciones muy importantes, unas elecciones en las que se decide el rumbo de Alemania en los próximos cuatro años y por eso cada voto cuenta”, dijo Laschet tras votar en su colegio electoral en la ciudad de Aquisgrán, en Renania del Norte-Westfalia, del que es jefe de Gobierno.

Laschet, exhibió el contenido de su papeleta antes de depositarlo en la urna, circunstancia que fue captada por fotógrafos y difundida ampliamente por los medios.

Laschet, acompañado de su esposa, Susanne, acudió al colegio electoral en Aquisgrán (oeste) e introdujo su papeleta doblada de tal modo que se pueden apreciar las cruces marcadas en ella.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turquía 24/10/2021 Turquía expulsará al enviado de Estados Unidos y a otras nueve personas, dice Erdogan

El Departamento de Estado de EE. UU. Dijo que estaba al tanto de los informes y buscaba claridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía

Argentina 22/10/2021 Argentina tiene problemas con su moneda y el mercado apunta una devaluación

La demanda de divisas hizo que los dólares cuestan 196 pesos en el mercado paralelo utilizado para eludir los controles cambiarios.

EE.UU. 25/10/2021 Tesla es la primera empresa con calificación basura en obtener valoración de US$1 billón

La deuda del fabricante de automóviles eléctricos aún puede considerarse de grado especulativo, pero sus acciones pasaron la marca

MÁS GLOBOECONOMÍA