.
HACIENDA

Alemania esquiva la recesión al crecer levemente en el tercer trimestre

jueves, 14 de noviembre de 2019

El fuerte gasto de los consumidores ayudó a que la producción creciera un 0,1% intertrimestral

Diario Financiero - Santiago

La economía alemana escapó de la recesión en el tercer trimestre, ya que el fuerte gasto de los consumidores ayudó a que la producción creciera un 0,1% intertrimestral, desafiando las expectativas de una contracción, según los datos preliminares publicados el jueves.

En el año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía de Europa creció un 0,5% de julio a septiembre, tras una expansión del 0,3% de abril a junio, según las cifras desestacionalizadas de la Oficina Federal de Estadística.

El gasto de los hogares privados fue mayor que en el segundo trimestre y con un aumento del gasto también por parte del Estado, dijo la oficina de estadísticas, agregando que la construcción también apoyó el crecimiento.

"No estamos en recesión técnica, pero las cifras de crecimiento siguen siendo demasiado débiles", dijo el ministro de Economía Peter Altmaier a la televisión pública ARD.

Mientras que las exportaciones subieron, las importaciones se mantuvieron en un nivel similar al del trimestre anterior, dijo la oficina, lo que sugiere que el comercio neto tuvo un impacto positivo en la economía.

La Oficina de Estadística revisó a la baja la tasa trimestral del PIB para el segundo trimestre a una contracción intertrimestral del 0,2%, frente a una caída del 0,1% registrada anteriormente.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban una contracción para el tercer trimestre del 0,1% intertrimestral y una expansión del 0,5% interanual en términos desestacionalizados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/02/2024 Nvidia, cuarta empresa más valiosa del mundo tras valoración cercana a US$2 billones

El frenesi por las empresas de semiconductores, clave para la inteligencia artificial, llevó a Nvidia a alcanzar máximo de valoración

Estados Unidos 22/02/2024 Acciones de Moderna se disparan y sube considerablemente su participación en el mercado

La compañía estima que ha capturado al menos la mitad del mercado minorista en los EE.UU. En 2024 esperan ventas por USD$4.000 millones

EE.UU. 23/02/2024 Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra 500 personas y varias empresas rusas

Pese a los intentos de EE.UU. por bloquear las cuentas de Rusia, el FMI estima que el PIB de ese país crecería 2,6% al cierre de 2024