.
PERÚ

Agroindustria generó 13.000 empleos en Perú el último año, tendencia cambiaría con nueva ley

jueves, 31 de diciembre de 2020
RIPE:

Perú

El nivel de empleo en este sector creció a un ritmo promedio de 5% anual en los últimos años y se ha destacado por su dinamismo

Gestión - Lima

El sector agroindustrial ha sido uno de los más dinámicos en los últimos años. Según datos presentados por el Ejecutivo al Congreso, en base a la planilla electrónica, en la última década el nivel de empleo en este sector creció a un ritmo promedio de 5% anual.

A la fecha, se estima que son más de 360.000 los empleos que se generan en la agroindustria. Y solo tomando en cuenta el último año, se crearon más de 13.000 nuevos empleos en este sector, respecto al 2019.

No obstante, la nueva ley aprobada en el Congreso que, entre otras medidas, fija el pago a los trabajadores de un bono adicional del 30% de la RMV, cambiaría la tendencia de crecimiento del empleo formal en este sector en los próximos meses, advirtieron analistas.

El mayor costo laboral generaría que muchas empresas, sobre todo las más
pequeñas, pasen a la informalidad; y también se frenarían las nuevas inversiones en el sector, indicó el economista Marco Vinelli, director del programa de maestría de agronegocios de Esan y ex funcionario del ministerio de Agricultura.

“Lamentablemente el tema se politizó y el Congreso no es el espacio para discutir aumentos salariales ni bonos”, subrayó.

En ello coincidió el economista Elmer Cuba, quien refirió que algunas empresas formales, las más grandes, van a poder acusar el golpe, seguir operando y los trabajadores de esas empresas van a ganar un 30% más.

“El resto de empresas que no van a poder pagar, el grueso de microempresas, se va a pasar a la informalidad y algunas van a cerrar. Ese ha sido el logro final de esta norma”, advirtió Cuba.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

Bolsas 20/04/2024 Con la reducción a la mitad del bitcoin se mete presión al alza a otras criptomonedas

Con la esperada reducción a la mitad en la fuerza de producción de tokens disponibles en bitcoin, otros activos digitales sintieron eco en la demanda, lo que se tradujo alza de precios