.
Agitación política en Francia afecta sector financiero europeo
BOLSAS

Agitación política francesa afecta rendimiento del sector financiero en bolsas europeas

viernes, 14 de junio de 2024

Agitación política en Francia afecta sector financiero europeo

Foto: Bloomberg

El índice CAC 40 es aquel de la caída más representativa hasta 5,6% según el reporte del viernes de Bloomberg (2,4% el viernes)

La derrota del partido de Emmanuel Macron en las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas hace poco menos de una semana, generaron una serie de repercusiones, no solo a nivel político, sino que el mercado francés, el rendimiento del euro y los principales mercados bursátiles de Europa también sintieron el coletazo de los comicios. Por sectores, el financiero ha sufrido las mayores pérdidas en lo corrido de la semana.

La victoria de la ultraderecha en Francia, en manos de Marine Le Pen, provocó el anuncio desde el ejecutivo de la disolución de la Asamblea Constituyente y el llamado a las urnas para elecciones anticipadas en territorio francés. En la jornada siguiente se empezaron a evidenciar los efectos de la decisión con la caída de los mercados franceses, siendo el índice CAC 40 aquel de la caída más representativa hasta 5,6% según el reporte del viernes de Bloomberg (2,4% solo el viernes).

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, anticipó en la mañana del viernes que la agitación política por las recientes decisiones del presidente Macron podrían desencadenar una "crisis financiera", no solo en dicho país sino en todo el continente.

Siguiendo esta línea, el euro ha sido otro de los afectados al perder rendimiento frente al dólar. Desde el lunes, la divisa ha caído de US$1,07 por euro hasta US$1,067 hasta el viernes, siendo esta la mayor caída de la moneda en dos meses y como señal de la incertidumbre que genera en los mercados de Europa y del mundo las recientes decisiones políticas del presidente de Francia.

Por otro lado, la debilidad de la divisa ha contribuido a la apreciación del dólar. El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis pares, subió 0,3% en el día y 0,6% en la semana, a 105,57.

Caída de las bolsas europeas

Los riesgos de la pérdida de rendimiento en el mercado bursátil francés es que otros mercados de la región se contagien de la tendencia bajista y provoquen una caída mayor de los principales indicadores. De acuerdo con Bloomberg, las siete principales bolsas de Europa ya reportan caídas cercanas a 2,5% en promedio, siendo el CAC 40 de Francia la de la pérdida más pronunciadas con 2,4%.

El índice Ibex español reporta una caída de 0,7%, representando la mayor pérdida desde marzo del año pasado. Por otro lado el índice Ftse italiano ha sufrido una caída de 5%, también la más baja desde marzo de 2023. El índice Eurostoxx 50, que agrupa el desempeño de las 50 principales acciones de Europa reporta una caída (en la jornada del viernes) de 1,67%.

Sectores más afectados

El índice Eurostoxx también permite ver qué sectores se han visto más afectado por el desbalance político-económico desatado en Francia. Como lo predijo el ministro de Economía francés, el sector financiero europeo es el más afectado con pérdidas en bancos de la talla de Unicredit de Italia (5,89%), AXA de Francia (5,72%) BNP Paribas también de Francia (3,65%) y Bbva de España (2,97%).

De la misma manera, el sector industrial también se ha visto afectado en razón de una caída sectorial de 2,66%, siendo la división de equipos eléctricos y los productos de construcción los más afectados. Por marcas, Schneider Electric y Cie de Saint Gobain (ambas compañías francesas) las más afectadas con caídas en el valor por 3,92% y 4,92% respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 Colapso informático mundial pone a la ciberempresa CrowdStrike en la mira

Se ha convertido en el principal fabricante de un tipo relativamente nuevo de software de seguridad que se considera una de las mejores defensas contra el ransomware

México 17/07/2024 México es el país en donde más preocupa la inseguridad en los miembros de la Ocde

Por otro lado, las problemáticas relacionadas con empleo y desempleo, con un 43.63%, es la segunda preocupación de la población mexicana

Unión Europea 18/07/2024 Von der Leyen es elegida para un nuevo periodo presidencial de la Comisión Europea

El primer mandato de la alemana estuvo dominado por la pandemia de covid 19, la invasión de Ucrania y una crisis energética