.
JUDICIAL

Ultraderecha ganó en Parlamento mientras que Macron llama a elecciones anticipadas

martes, 11 de junio de 2024

Composición del Parlamento Europeo

Foto: Gráfico LR

Con el avance de la derecha en el Parlamento, los retos por enfrentar son la migración, transición energética y el apoyo a Ucrania

El fin de semana se celebraron las elecciones en la Unión Europea que determinaron cómo quedarán la composición de la próxima legislatura del Parlamento Europeo, que cumplirá sus labores desde el próximo 16 de julio y hasta 2029. Las primeras conclusiones tras los resultados del domingo muestran una victoria de los partidos proeuropeos, es decir, aquellos alineados con las corrientes de derecha. Así mismo, la derrota en Francia del partido de gobierno provocó la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a elecciones anticipadas.

Mientras tanto, en Bélgica, los malos resultados del Partido Liberal provocaron la renuncia del primer ministro Alexander de Croo. El censo electoral para las elecciones de la próxima legislatura alcanzó 300 millones de personas y en países como Bélgica, Alemania, Malta y Austria, personas de 16 años en adelante pudieron ejercer su derecho al voto.

PPE triunfó en el parlamento

LOS CONTRASTES

  • Chris Turner Director global de estrategia cambiaria de ING

    “Si bien el partido de Le Pen se ha alejado del manifiesto antieuro de 2017, los temores sobre un cambio en el apoyo a Ucrania pueden inquietar a los mercados”.

Mientras tanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó que las siguientes semanas serán fundamentales para la constitución de la Eurocámara. “Empiezan semanas de negociaciones para constituir los grupos que conformarán el Parlamento en su décima legislatura y formar mayorías para trabajar en un programa político que marque la senda de la Unión Europea”, afirmó la presidenta.

Retos de la próxima legislatura

Con el avance de la derecha en el Parlamento Europeo, nace el interrogante de cuál será el futuro del continente en tres temas fundamentales: el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia, la migración (especialmente desde Rusia hacia países nórdicos) y el papel que cumple Europa en la transición energética.

En el tema del apoyo a Ucrania, la derecha podría encontrar limitantes para la toma de decisiones desde Hungría. Viktor Orban, también derechista, es uno de los pocos aliados de Rusia en la guerra y la relación entre los mandatarios podría generar choques geopolíticos en el Parlamento.

Coletazos de las elecciones

Los resultados desfavorables del Partido del Renacimiento (partido de gobierno) provocaron el anuncio de parte del presidente Emmanuel Macron de la disolución de la Asamblea Constituyente y el llamado a elecciones que se celebrarán entre el 30 de junio y el siete de julio. De inmediato, los mercados reaccionaron, las acciones se desplomaron y el euro cayó a mínimos de un mes. En cambio, la triunfadora de la jornada fue Giorgia Meloni, primera ministra italiana, mandataria con intereses alineados con los del PPE.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

EE.UU 11/06/2024 Oracle anuncia unos resultados positivos y acuerdos con otras empresas sobre la nube

Oracle también anunció un nuevo acuerdo para que su base de datos homónima esté disponible en la infraestructura de nube de Google

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía