.
GLOBOECONOMÍA

Aerolíneas y bancos, los afectados por el ‘Brexit’

sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Las principales bolsas mundiales sintieron con fuerza el remezón. El Ibex 35 de Madrid,  perdió 12,3% el viernes afectando principalmente al turismo. Melia Hotels tuvo una caída de 28,9%, según Expansión, mientras que IAG (grupo que controla British Airlines e Iberia) perdió 26,5%, debido a la gran participación (36,1%) que tiene en el mercado británico. NH bajó 12%.

Qatar Airways, dueña del 11% de AIG, también se vio afectada; igual  Amadeus, proveedor de tecnología para viajes (5,3%), y Aena, gestor de aeropuertos (4,1%).

Según los analistas, estas empresas caerán más en bolsa por la incertidumbre sobre posibles trabas al turismo y movilización entre Reino Unido y el bloque. 

El golpe en los mercados también se vio en las acciones de los principales bancos. Por ejemplo, en España, Bankia  retrocedió   20,78%, mientras que Santander bajó 19,89%, debido a la participación que tienen ambas en el mercado inglés.  Otros bancos, como Sabadell (-19,29%), Bbva (-16,18%), Credit Suisse (-13,9%), Hsbc (13%) y UBS (-12,3%) también registraron pérdidas en la última jornada y se prevé que su mala racha no termine aún.

Según Reuters, “2,2 millones de trabajadores de la industria financiera de Reino Unidos se enfrentan a años de incertidumbre y al riesgo de miles de recortes”.

Recesión y golpe a petroleras

“El Reino Unido es uno de los miembros con economía fuerte en Europa, al salir de la Unión Europea se espera que se ralentice el crecimiento de su PIB, por lo que los mercados consideran que la demanda por materias primas puede caer”, indicó Orlando Santiago, gerente analista de Fénix Valor. Esto significa que los inversionistas buscarán refugios más seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el dólar o el oro, que ganó 5% el viernes. 

Otro de los afectados es el petróleo, que cerró la jornada con pérdidas, tras haber superado los US$50. Ese comportamiento pone a temblar nuevamente al sector, que veía síntomas de recuperación, aunque según los analistas se espera que el precio permanezca estable y se recupere en el corto plazo.  La caída del  crudo ha hecho que firmas como Shell y BP recorten personal.

Reacciones en europa

Miembros de varios partidos de la Eurocámara, junto a representantes de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica señalaron que esperan que Reino Unido active “cuanto antes” el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que hace referencia a la salida de un país miembro. 

Además, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia hicieron un documento llamado “Una Europa fuerte en un mundo incierto”, en el que buscan crear políticas regionales de seguridad e inmigración. Escocia, por su parte, anunció que buscará un nuevo referendo para independizarse y permanecer en la UE.

En Reino Unido, mientas tanto, se adelanta una petición ciudadana, que ya supera las tres millones de firmas, para que se celebre un nuevo referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE). Datos revelados por Google muestran que los británicos no tomaron la decisión muy informados, pues entre lo más buscado estaba ¿Qué significa salir de la UE? Y ¿Qué es la UE?.

Consecuencias en la Alianza

Aunque los lazos comerciales de Colombia, México, Chile y Perú no son tan grandes con Reino Unido, los analistas consultados por LR varían en sus posiciones sobre el futuro. 

Julio César Botero, analista del Politécnico Grancolombiano, cree que “el comercio se verá seriamente afectado, porque muchas exportaciones pueden entrar a toda la UE sin arancel y ahora los artículos que quieran entrar al Reino Unido no van a tener ese beneficio. Este es el mayor inconveniente que se va a tener sobre la economía regional”.

Javier Díaz, presidente de Analdex, resaltó que hay que esperar si respetarán o renegociarán los acuerdos comerciales que tiene con Colombia y Perú, que le exportan US$1.200 millones. Sobre todo, en el caso colombiano, en productos como el banano, el azúcar, el café y las flores. 

Ante todo esto, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, anunció que el país buscará  firmar un nuevo TLC con Reino Unido, para no perder el terreno ganado.

Las opiniones

Orlando Santiago
Gerente analista de Fénix Valores
“Se espera que se ralentice el crecimiento económico del Reino Unido, por lo que es probable que la demanda de materias primas caiga”.

Julio César Botero
Analista del Politécnico Grancolombiano
“Los productos que Colombia exporta pueden entrar a toda la UE sin arancel, ahora los artículos que quieran entrar al Reino Unido no van a tener ese beneficio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/07/2024 Suramérica fue la tercer región con mayores inversiones de multinacionales en 2023

Las empresas más grandes han estado reubicando sus proyectos en los últimos cinco años, Europa, Norteamérica y Suramérica son las regiones a donde llegan

México 16/07/2024 Todo lo que se anunció con Citi y Banamex está empezando a pasar: Sarah Wechter

En mayo comenzó la mudanza de 4,000 colaboradores. En la CDMX, tendrá dos ubicaciones, una en Santa Fe y otra en San Ángel.

Industria 15/07/2024 Las multinacionales están centrando sus inversiones en Europa, Norte y Sur América

FDI Intelligence concluyó que en los últimos cinco años los proyectos de varios sectores se está fracturando en bloques regionales