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Aerolíneas se ven obligadas a dejar sus Boeing 787 en tierra por incidentes técnicos

viernes, 18 de enero de 2013
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Mónica María Parada

El pasado miércoles por la noche la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó que se quedaran en tierra los aviones Boeing 787 Dreamliner, por una falla que se presentaba en sus baterías de litio.

De acuerdo con la información emitida por la entidad, el problema radica en que estos componentes pueden producir un fluido que tendría la posibilidad de generar un incendio. Desde entonces, varias aerolíneas no tuvieron más opción que suspender sus vuelos. 

A la orden dada por la autoridad en Estados Unidos y que aplicaba solo para United Airlines (la única firma de dicho país que operaba esas aeronaves), se unieron también la Agencia Europea de Seguridad Aérea, el Gobierno Indio, Ethiopian Airlines, aerolínea polaca LOT, la chilena LAN y las dos grandes empresas del sector en Japón que la semana pasaba habían enfrentado una emergencia con estas aeronaves.

Frente a esta situación el CEO de Boeing, Jim McNerney, emitió un comunicado en el que señaló que la firma “reitera su compromiso de apoyar a la FAA y hallar respuestas lo más rápidamente posible.

“La compañía está trabajando de manera ininterrumpida con sus clientes y las diferentes autoridades regulatorias e investigadoras. Para colaborar en este esfuerzo, pondremos a su disposición la totalidad de los recursos de The Boeing Company”, dijo y agró que esperan que el avión esté volando nuevamente en el menor tiempo posible.

Boeing ha vendido alrededor de 850 de sus nuevos aviones y 50 de ellos fueron entregados hasta la fecha, con un precio de US$207 millones cada uno.

Para Alberto Maya, analista de aviación comercial, aunque la medida de dejar todos los aviones en tierra (los que han presentado fallas y los que no), parece un poco extrema, es necesaria para la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones. No obstante, en este caso, explicó, deben tenerse en cuenta diversas variables, una de ellas es que cuando se hicieron las pruebas previas para que este avión saliera al mercado, fue necesario ser muy meticulosos por ser el primero hecho de fibra de carbón.

Así mismo, indicó que es importante que se considere que los aviones que presentaron las fallas tenían horas de vuelo considerables, y recordó que no es la primera vez que se presentan este tipo de fallas en la industria.

“Este es un procedimiento normal y van a encontrar una solución rápida. No creo que se demoren mucho en volver. Por ahora, nadie ha reportado daños colaterales”, dijo.

Otras aerolíneas son menos temerosas. Aeroméxico, por ejemplo, mantiene su decisión de incorporar 19 equipos del Dreamliner a su flota.

No habrá efectos en Colombia
Frente a los efectos en Colombia, para las dos firmas que operan en el país, Avianca y Lan, que habían pedido 15 y 32 aeronaves de esta referencia respectivamente, el tema no parece preocupante. De acuerdo con los ejecutivos de la firma chilena, sus tres aviones que ya estaban operando estarán en tierra y las rutas se cubrirán con otros, mientras se aprueban las revisiones técnicas. Además, estos aviones no cubrían rutas en el país.

Para el caso de Avianca, el presidente de la firma, Fabio Villegas, dijo a LR que las entregas de los 787 que compraron empezarán en el segundo semestre de 2014 y que no hay duda de que será un “magnifico avión”.

“Tenemos confianza de que los problemas que han tenido se van a superar con el tiempo y que se va a resolver esta circunstancia”, agregó.

¿Qué empresas contaban con estos aviones?
De acuerdo con las cifras de la compañía estadounidense, había 50 aviones que estaban en operación con aerolíneas alrededor del mundo: United Airlines que cuenta con 6, Ethiopian Airlines que tiene 4, la polaca LOT con 2, LAN con 3, All Nipon Airways que operaba 17 (a esta firma tener sus aviones en tierra le puede generar costos por US$1,1 millones diarios). Japan Airlines tiene 7, Air India 6 y Qatar Airways con 5. Boeing como parte de tranquilidad, indicó que espera que el avión vuelva a volar muy pronto.

Las opiniones

Fabio Villegas
Presidente de Avianca

“Tenemos total seguridad y convicción de que el 787 Dreamliner va a ser bueno, va a cumplir con los objetivos y a contribuir en la eficiencia y la mejora ambiental. Creemos que va a representar un cambio radical en confort”.

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

“Aunque la medida de que los aviones se queden en tierra parece un poco extrema, es necesario revisar todo por seguridad de los pasajeros y tripulaciones. No obstante, creo que el 787 no se demora mucho en volver a volar”.

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