.
TRANSPORTE Aerolíneas se preparan para amenaza del aumento de casos covid en Europa
viernes, 26 de noviembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La incertidumbre también podría pesar sobre las reservas anticipadas para el próximo verano que se hacen entre Navidad y año nuevo

Diario Financiero - Santiago

Una oleada de casos de coronavirus en Europa continental ha ensombrecido la recuperación de la industria de viajes, y el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, pronostica un "período tenso" durante el próximo mes.

Los casos de covid-19 y las muertes están aumentando rápidamente en muchos países de la región, y varios, incluidos Austria y Eslovaquia, han impuesto cierres nacionales breves en un intento de controlar las infecciones.

Las preocupaciones sobre un invierno débil han afectado a las acciones de viajes, con las acciones de easyJet, el propietario de British Airways, IAG, y el grupo hotelero más grande de Europa, Accor, cada uno con una caída del 15% en las últimas tres semanas.

O'Leary dijo que era "inevitable" que el aumento de casos de Covid-19 interrumpiera los viajes. "Parece que Europa se volverá a poner muy nerviosa en la peor época del año, cuando la gente está haciendo sus planes de viaje navideños", dijo esta semana.

La incertidumbre también podría pesar sobre las reservas anticipadas para el próximo verano, que tienden a ocurrir entre Navidad y Año Nuevo, agregó.

Las aerolíneas han reducido ligeramente sus horarios de vuelos y el número de asientos programados en Europa occidental ha caído en las últimas tres semanas, según datos de OAG.

"Las intenciones de viajar a Europa se han visto afectadas por el aumento de casos de Covid-19 en todo el continente y por los cierres y anuncios en muchos países europeos", dijo Axel Hefer, director ejecutivo de Trivago.

Hefer dijo que hubo una disminución del 50% en las búsquedas de viajes nacionales e internacionales en Austria, y una caída del 35% en los Países Bajos, donde el gobierno ha introducido nuevas restricciones en bares, restaurantes y tiendas no esenciales.

La ocupación de habitaciones en Amsterdam ha caído del 62% en la última semana de octubre al 41% esta semana, y también ha habido descensos en Viena y Múnich, según cifras de STR, un proveedor de datos de hostelería.

Ha habido una caída en el interés de búsqueda de hoteles en Austria, los Países Bajos, Bélgica y Alemania, según Expedia, la compañía de reservas de viajes en línea.

Si bien la interrupción es un golpe para las empresas que aún se están recuperando del daño infligido anteriormente en la pandemia, la situación sigue siendo mucho mejor que antes de que las vacunas permitieran la reapertura de los viajes a principios de este año.

Noviembre suele ser un mes más tranquilo para la industria, y las aerolíneas todavía estaban planeando aumentar la capacidad nuevamente para entrar en la temporada navideña más ocupada, dijo OAG.

Las búsquedas de vuelos en lo que va de mes han sido un 80% más altas que en el mismo mes del año pasado, según la empresa de reservas de viajes Amadeus.

Mark Simpson, analista de aviación de Goodbody, dijo que las dificultades actuales para las aerolíneas no deberían restar valor al panorama de recuperación a largo plazo. "Nadie está comprando el sector por las perspectivas navideñas, están comprando para el verano de 2022 y 2023", dijo.

"Las acciones de las aerolíneas se han reducido como si estuvieran enfrentando el riesgo del año pasado, pero no veo eso. Tienes que mantener la fe en los próximos meses difíciles ".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/01/2022 Recuperación del empleo se retrasa por incertidumbre frente a pandemia y ómicron

El organismo de la ONU calcula que en 2022 habrá unos 52 millones de puestos de trabajo menos en comparación con los niveles anteriores del 2020

Construcción 20/01/2022 Infraestructura verde, las 11 oportunidades de inversión para ciudades del mundo

A través de la iniciativa de las ‘biodiverciudades’, se proyecta que se generen más de US$1,5 billones en valor comercial para 2030

Ciudad de México 17/01/2022 Accionistas de Grupo Aeroméxico aprueban acuerdo para aumento del capital social

Aeroméxico detalló que la operación se llevará a cabo mediante la emisión de 682.1 billones de acciones ordinarias

MÁS GLOBOECONOMÍA