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GLOBOECONOMÍA Además de pérdidas, la fusión entre LAN y TAM debe lidiar con desalojos y multas
miércoles, 21 de agosto de 2013
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Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Luego de completar un año de fusión de las aerolíneas LAN y TAM, Latam no atraviesa por su mejor momento. Por un lado, la compañía reportó pérdidas en el segundo trimestre; por otro, el gobierno argentino les comunicó que deberán desalojar un hangar en el aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires; y por si fuera poco, fueron multados en Canadá por manipular precios.

Las pérdidas de la compañía durante abril y junio de este año fueron de US$329 millones, cifra que está un poco por debajo de los US$448 millones que reportaron en el mismo periodo de 2012, según los datos que Latam utiliza para efectos de comparación.

Por eso, a pesar que durante el primer trimestre de 2013, la empresa mostró ganancias por US$42,7 millones, esto no evitó que el balance de la primera mitad del año fuera negativo, con pérdidas por netas de US$287 millones. Los malos resultados de la aerolínea se deben a la depreciación que ha sufrido la moneda brasileña desde finales de 2012 hasta la fecha, llegando a debilitarse 10,4%, según fuentes de la empresa.

Alberto Maya, analista de aviación comercial, considera “que es prematuro alarmarse por los resultados económicos de la aerolínea ya que ésta lleva muy poco desde la fusión. Además, la inversión que ha hecho para renovar la flota, para posicionar la nueva marca y mantener la competencia con el resto de aerolíneas de Latinoamérica ha generado que los resultado no sean los esperados”.

Pero las pérdidas no son lo único que preocupa a la aerolínea en este momento. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos de Argentina (Orsna) anunció que Lan debe desalojar un hangar que tiene en el Aeroparque en Buenos Aires en menos de 10 días. De persistir el desalojo la aerolínea se vería en la obligación de cancelar 14 vuelos diarios en rutas locales, afectando a los casi dos millones de pasajeros que transporta al año.

Este hecho hizo que el CEO de la empresa, Ignacio Cueto, tuviera que viajar de urgencia desde Colombia, donde participaría en la prueba de un vuelo con biocombustible, hacía Argentina para tratar de resolver la crisis.

La situación en Argentina generó que el Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) aseguraran que debido a las acciones emprendidas en contra de LAN, han decidido declararse en alerta y movilización, pues consideran que en los últimos meses se ha presentando una persecución por parte del gobierno de Cristina Fernández contra la aerolínea.

“El problema que se presenta en Argentina es muy grave ya que debe existir una simbiosis entre las autoridades encargadas de prestar los servicios en los aeropuertos y las compañías aéreas. De no llegar a ninguna solución, los usuarios serían los principales afectados”, aseguró William Shaw, vicepresidente comercial de VivaColombia.

El último dolor de cabeza de Latam se presentó en Canadá, país que decidió multarlos luego de que la compañía admitiera que participó en un esquema de manipulación de precios. La sanción fue de US$938.000, convirtiéndose en la novena aerolínea culpable por el hecho.

“La sanción que recibió Latam es algo grave porque significa que se están violando las leyes de un país. Sin embargo, el porcentaje de la operación de la empresa en Canadá tienen una incidencia mínima”, agregó Maya.

Todas estas noticias propiciaron que la acción de LAN mostrara una caída de 4,85% hasta los US$11,9, frente a los US$12,7 del martes. Los títulos estuvieron a la cabeza de los papeles más negociados en la bolsa de Santiago.

No es el primer problema en Argentina
El anuncio para que Lan desaloje el hangar que tiene en Aeroparque no es el primer problema que la empresa tiene en Argentina. Hace tres meses, la aerolínea debió cancelar todos los vuelos desde y hacia Chile luego de que no se llegara a ningún acuerdo con Intercargo, empresa dedicada al servicio en las pistas y las mangas de los aeropuertos. Intercargo pretendía un reajuste en las tarifas de servicio. El vicepresidente ejecutivo de Latam, Enrique Cueto, aseguró que el desalojo que les exige el gobierno argentino ”no es una acción aislada, sino que más bien es una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa”.

Las opiniones

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

“Es prematuro alarmarse por los resultados de la aerolínea, ya que ésta lleva muy poco desde la fusión. Además ha invertido para renovar la flota y posicionar la marca”.

William Shaw
Vicepresidente comercial de Vivacolombia

“El problema en Argentina es muy grave ya que debe existir una simbiosis entre las autoridades encargadas de prestar los servicios en los aeropuertos y las compañías”.

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