MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El funcionario agregó que Moscú abandonó la iniciativa del grano porque no se habían cumplido promesas hechas a Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tachó el sábado a Occidente de "imperio de la mentira" y afirmó que las últimas propuestas de la ONU para reactivar la iniciativa del granos del Mar Negro no prosperarán porque no cumplen las promesas hechas a Moscú.
Lavrov habló tras una semana de intensa diplomacia global en la reunión anual de líderes mundiales en la sede de la ONU en Nueva York, donde Ucrania y sus aliados occidentales trataron de conseguir apoyo para Kiev en su lucha contra la invasión rusa.
En una carta dirigida a Lavrov el mes pasado, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, esbozó cuatro medidas que la ONU podría facilitar para mejorar las exportaciones rusas de grano y fertilizantes, en un intento por convencer a Moscú de que vuelva al acuerdo del Mar Negro, que permitía a Ucrania exportar grano a través del corredor y ayudaba a hacer frente a la escasez mundial de alimentos.
"Hemos explicado al Secretario General por qué sus propuestas no funcionarán. No las rechazamos. Simplemente no son realistas. No pueden llevarse a la práctica", afirmó Lavrov.
Dijo que el plan de paz de 10 puntos promovido por Kiev era "completamente inviable" y que el conflicto se resolvería en el campo de batalla si Ucrania y Occidente se atenían a él.
Lavrov añadió que Moscú abandonó la iniciativa del grano del Mar Negro porque no se habían cumplido las promesas hechas a Rusia, entre ellas la de eliminar las sanciones a un banco ruso y reconectarlo al sistema mundial Swift.
"Imperio de mentiras"
Rusia abandonó el acuerdo en julio, un año después de que fuera negociado por la ONU y Turquía para combatir una crisis alimentaria mundial que, según la ONU, se vio agravada por la invasión rusa de Ucrania, ambos principales exportadores mundiales de grano.
Ucrania exportó casi 33 millones de toneladas métricas de cereales en el marco del pacto, que, según la ONU, benefició a los países pobres al contribuir a reducir los precios de los alimentos en más de 20% en todo el mundo.
Lavrov no se cruzó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que compareció en persona ante el Consejo de Seguridad de la ONU a principios de semana por primera vez desde la invasión rusa para pedir apoyo contra Moscú.
A la pregunta de si Rusia enviaría más fuerzas de mantención de paz a Nagorno-Karabaj, enclave armenio separatista dentro de Azerbaiyán, Lavrov respondió que eso se decidiría sobre el terreno.
Lavrov dijo que visitaría Pyongyang el mes que viene para continuar las negociaciones con su homólogo de ese país sobre la base de los recientes acuerdos alcanzados por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Moscú.
Lavrov acusó a Occidente de tener una mentalidad neocolonial en sus acercamientos al Sur Global para conseguir el respaldo a Ucrania en la guerra. En cambio, Lavrov habló de una "mayoría global" que estaba siendo engañada por Occidente, al que describió como un "imperio de la mentira".
Ambas partes se verán beneficiadas al cerrar el acuerdo debido a las buenas conversaciones y los propósitos que tienen
El partido Morena de López Obrador y sus aliados están todavía a un voto de los 86 necesarios para aprobar un cambio constitucional en el Senado
La compañía de telecomunicaciones hace un llamado en medio de transiciones digitales, ambientales y geopolíticas en Europa