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Actualmente las empresas le apuestan a beneficios para el bienestar de los empleados

martes, 1 de marzo de 2022
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Argentina

Las organizaciones refuerzan la salud mental en sus trabajadores para que puedan tener un mejor ambiente laboral en la oficina

Cronista - Buenos Aires

Las gratificaciones vinculadas al bienestar que las empresas otorgan es un aspecto cada vez más valorado por los trabajadores, una tendencia que se aceleró con la pandemia a nivel local y mundial, y que se afianza en la 'nueva normalidad'.

Tanto es así que ganó peso sobre la retribución económica en la mayoría de los empleados. Según una encuesta realizada por Cuponstar entre 500 compañías del país, seis de cada 10 personas priorizan los 'beneficios emocionales'. Otro relevamiento que llevó a cabo Eventbrite llegó a las mismas conclusiones y con el mismo porcentaje.

El cambio en las necesidades que presentan los profesionales hace que las compañías se vean obligadas a mejorar su estrategia de atracción y retención, con el fin de recompensar a los talentos en un contexto complejo. A nivel global, más del 40% de las empresas buscará mejorar el bienestar de su personal en 2022, de acuerdo a la plataforma de análisis Loyalty 360.

Flexibilidad, disponibilidad horaria para dedicarle más tiempo al esparcimiento, almuerzo bonificado, actividades recreativas, reuniones periódicas para conocer el estado emocional del empleado y asistencia con atención médica, psicológica y nutricional son algunas de las estrategias que implementaron las organizaciones en el momento más crítico del coronavirus para fortalecer el bienestar de su fuerza laboral y que prevén seguir ofreciendo.

Con un esquema de trabajo híbrido, los programas de beneficios se reinventan, cada vez más enfocados en el wellbeing del empleado y su entorno, para compatibilizar el compromiso laboral y la vida familiar en la búsqueda del work-life balance.

"Los pases en gimnasios, por ejemplo, se transformaron en clases virtuales de entrenamiento, yoga, streaching y meditación. La actividad física se volvió necesaria para desconectar y mover el cuerpo. Incluso hoy, que están habilitados los gimnasios de nuevo, muchas empresas sostienen estos beneficios", explica Mariana Amores, gerente de Recursos Humanos de Grant Thornton Argentina.

Para Federico Carrera, Managing Partner de High Flow-Grupo DNA, lo ideal sería que las empresas ofrezcan un abanico amplio de compensaciones no económicas para que el colaborador elija la más conveniente para él. "En lugar de planes estandarizados, es recomendable que sean personalizados. Así como hay quienes se ocupan de mejorar la propuesta de valor para los clientes, muchas compañías buscan ofrecerle a cada empleado una experiencia acorde a sus necesidades", afirma.

"El 64% de nuestros clientes se enfocó más en la salud física y emocional de los colaboradores a partir del brote del Covid-19. Es importante en este momento, tanto para las organizaciones grandes como para las pequeñas, encontrar el equilibrio justo entre economía y empatía. El 38% implementó que puedan tomarse un día libre, el 36% les brinda flexibilidad para llevar a cabo actividades relacionadas a la vida saludable y el 26% agregó capacitaciones gratuitas de toda índole", describe Brian Klahr,

La compañía nació en 2010, de la mano de Klahr y su socio Agustín Perelman como una empresa de venta de cupones al consumidor final. Por la extinción que el negocio experimentó frente a las apps de delivery y los cambios de hábito que provocó la emergencia sanitaria, se reconvirtió en una firma regional referente de los beneficios corporatorios, con 400 clientes, entre ellos, Techint, Samsung, IBM, DirecTV y Axion Energy.

La plataforma adaptó su propuesta para que las empresas puedan ofrecerles beneficios remotos a sus colaboradores, con compra online y contenidos exclusivos. Tiene disponibles más de 2000 opciones en supermercados, gastronomía, gimnasios, educación, turismo y entretenimiento, con 4000 comercios adheridos, que incluyen grandes marcas, como DIA, McDonald's, Freddo, Coca-Cola y Digital House.

"El equilibrio entre el trabajo y el tiempo de ocio se vuelve indispensable. Es por ello que las empresas prestan cada vez más atención a lo que el colaborador demanda. En definitiva, un empleado que trabaja contento es más productivo y contribuye a cumplir los objetivos de la organización", comenta Vanesa Boulet, Talent Manager de Eventbrite.

Al respecto, remarca que el 100% de los encuestados cree que los beneficios asociados al bienestar tienen un impacto positivo en su productividad. "En tiempos de crisis, el salario emocional puede quedar relegado. Pero es esencial que los empleados se sientan tenidos en cuenta. Muchas veces, estas acciones definen si una persona acepta una propuesta de trabajo o que permanezca en un determinado puesto o compañía a través del tiempo", destaca.

Empresas que sumaron beneficios

"Siempre buscamos generar entornos de trabajo en donde seamos valorados para lograr nuestra mejor versión. El objetivo es acompañar a todas las personas de la compañía para que puedan desarrollarse, aprender y disfrutar lo que hacen. Construimos una propuesta de valor diferencial apuntada al bienestar", señala Érica Zamora, vicepresidente de Gente de Quilmes para la Argentina y Uruguay.

Entre las políticas que adoptó, la compañía ofrece un convenio con OSDE que permite sumar a todo el grupo familiar sin abonar diferencia -un aspecto muy valorado en esta coyuntura-, un servicio de asistencia al empleado y un acuerdo con Gympass y apps con guías de meditación y mindfulness. Además, incorporó la 'Semana Quilmes' -una semana extra de vacaciones-, horario flexible de ingreso y salida, y día libre por cumpleaños propio y de sus hijos.

En el plano familiar, realiza obsequios como kits escolares y regalos por el Día de la Niñez, nacimientos, casamientos, cumpleaños y fin de año. También, brinda la posibilidad de acceder a productos con descuentos todos los meses, mediante un portal web con ofertas en distintos rubros y rebajas en las plataformas de venta electrónica de Quilmes.

Por su parte, en 2021, Natura agregó almuerzos mediante viandas. Previo al coronavirus, los colaboradores tenían bonificado el comedor en las oficinas. Con la pademia, se incorporó una plataforma digital donde los empleados pueden elegir, mes a mes, sus almuerzos y recibirlos a domicilio.

"En cuanto al esquema de trabajo, la flexibilidad en modalidad presencial o remota se mantendrá porque se valora mucho. Se planteó un cambio que permitió ampliar la mirada respecto del trabajo físico y las posibilidades y oportunidades que nos propone el trabajo a distancia", menciona Verónica Marcelo, gerente general de Natura.

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