.
HACIENDA

El G-24 pide al FMI que adapte sus normas por el aumento en los costes energéticos

martes, 14 de abril de 2026
Foto: Wale Edun, ministro de Finanzas de Nigeria. Bloomberg

La guerra está causando importantes daños económicos a los miembros del G-24, muchos de los cuales son importadores de energía

Bloomberg

Un grupo de países en desarrollo instó al Fondo Monetario Internacional a adaptar sus recomendaciones de política monetaria y sus instrumentos de préstamo para mitigar los crecientes riesgos económicos mundiales durante la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán.

El Grupo de los 24 miembros, entre los que se incluyen algunas de las naciones más pobladas de África, Asia y América Latina, afirmó que el FMI "debe mantenerse proactivo y ágil" para hacer frente a las consecuencias de la guerra con Irán, según un comunicado emitido el martes durante las Reuniones de Primavera del Fondo en Washington.

Según un comunicado leído por Wale Edun, ministro de Finanzas de Nigeria, «los enfoques tradicionales, como la contracción de la demanda interna o la depreciación de la moneda, podrían resultar insuficientes para absorber las repercusiones de un conflicto que actualmente se encuentra bajo alto el fuego ». «En este contexto, los enfoques multilaterales, el apoyo y el aumento de la asistencia para el desarrollo siguen siendo vitales para los países vulnerables».

La guerra con Irán está causando importantes daños económicos a los miembros del G-24, muchos de los cuales son importadores de energía y han experimentado fuertes repuntes inflacionarios. La inflación anual de Egipto se disparó a 15,2% en marzo, mientras que el índice de precios al consumidor de la India subió 3,4% en el mismo mes. Brasil, la mayor economía de América Latina, vio cómo su inflación se aceleraba hasta 4,14% en marzo en comparación con el año anterior.

Según Edun, algunos países están en conversaciones para obtener asistencia financiera del fondo y les gustaría recibir más, como mayor liquidez y herramientas de gestión de riesgos que reduzcan los costos de financiación.

Según afirmó, el elevado coste de los préstamos y la carga del servicio de la deuda que supone para los países en desarrollo "están mermando gravemente su capacidad para transformar sus economías y lograr un desarrollo sostenible".

“Cabría esperar que las naciones ricas dieran un paso al frente en este momento en particular, pero debemos recordar que nos encontramos en un entorno de apoyo reducido y menguante a través de la ayuda al desarrollo en el extranjero”, dijo Edun.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 13/04/2026

Lo que están haciendo países en Europa para atraer extranjeros y repoblar zonas rurales

En distintos lugares como Suiza, España, Italia, Polonia e Irlanda se ofrecen desde subsidios y ayudas para vivienda hasta beneficios fiscales, programas de repoblación y empleo

Perú 13/04/2026

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga van a la segunda vuelta en las elecciones de Perú

Cabe señalar que la información inicial de Datum deberá contrastarse con el cómputo oficial de la Onpe

EE.UU. 13/04/2026

Donald Trump afirmó que Irán se puso en contacto con él para negociar un acuerdo

El acuerdo de dos semanas entre EE.UU. e Irán expirará el 22 de abril, a menos que el bloqueo estadounidense provoque su colapso antes