.
GLOBOECONOMÍA

Actividad manufacturera de EE.UU. se contrae en mayo a mínimo nivel en 4 años

lunes, 3 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El sector manufacturero estadounidense se contrajo en mayo, lo que llevó a la actividad al menor nivel en casi cuatro años, en la más reciente señal de que la economía está pasando por un período de debilidad.

Aún así, no se prevé que el crecimiento retroceda con fuerza. De hecho, otros datos divulgados el lunes mostraron que el gasto en construcción subió levemente en abril, aunque menos de lo esperado.

Además, las ventas de automóviles para mayo se dirigían a anotar ganancias, en línea con lo esperado. Las ventas mensuales de autos proveen un panorama anticipado sobre el gasto del consumidor estadounidense.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional fabril sobre actividad manufacturera cayó en mayo a 49,0 desde 50,7 en abril, por debajo de la lectura de 50,7 que esperaban los analistas. Fue el menor nivel desde junio del 2009, cuando la economía salía de la recesión.

Una lectura menor a 50 indica contracción en el sector manufacturero. La última vez que el índice manufacturero ISM cayó por debajo de 50 fue en noviembre, poco después de que la Costa Este de Estados Unidos fue golpeada por la enorme tormenta Sandy.

Los indicadores regionales de manufacturas del mes pasado fueron mixtos. Los de la actividad en el estado de Nueva York y en la zona norte de la Costa Este se contrajeron, mientras que el de Chicago aumentó.

A nivel nacional, el crecimiento económico en el segundo trimestre se habría desacelerado desde la tasa de un 2,4% de los tres primeros meses del año, debido en parte a una política fiscal más ajustada en Washington. Incluso así, se prevé que la recuperación gane impulso en la segunda mitad del año.

"No hay nada aquí que indique una recesión, sólo que las cosas quizás serán un poco más débiles", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James, en St. Petersburg, Florida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/05/2024 AWS invertirá US$17.027 millones en diez años en sus tres centros de datos de Aragón

AWS ha anunciado sus planes de inversión en España mediante su región AWS Europe (Spain), con la que apoyará el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual

Reino Unido 22/05/2024 Aumenta volatilidad de la libra tras anuncio de elecciones de Reino Unido el 4 de julio

La moneda británica mantuvo sus ganancias anteriores frente al dólar después de la declaración del primer ministro Rishi Sunak

Chile 25/05/2024 Chile arresta a sospechosos acusados ​​de iniciar el incendio forestal en Viña del Mar

El incendio en la región de Valparaíso se convirtió en el desastre más mortífero del país desde el terremoto que ocurrió en 2010